Rechazo a Parque Ecológico y de Reciclaje fue por contaminación: Sehi

La población de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan votó en contra de la instalación del proyecto federal.

Contaminación en la región Tula. (Francisco Villeda)
Pachuca /

El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Marco Antonio Moreno Gaytán, señaló que la población de Tula, Atitalaquia y Tlaxcoapan rechazó la instalación del Parque Ecológico y de Reciclaje en la consulta ciudadana porque está cansada de que el gobierno federal no atienda la contaminación que generan tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona.

Te recomendamos
Semarnat buscará nueva sede para parque de economía circular tras rechazo en Hidalgo

​Indicó que la Sehi anticipó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal que el proyecto no iba a pasar pues apuntó que en el pasado ya se había intentado instalar un proyecto similar en Tula y no se había logrado.

“Lo disfrazaron de un proyecto de economía circular y al final tuvieron que reconocer que era un Parque Ecológico y de Reciclaje”, aseveró, a tiempo de señalar que la gente de la zona de Tula está harta de los problemas de contaminación.

Agregó que estos problemas son generados por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, “entonces el gobierno federal no puede partir de un sentido de confianza de las instituciones si son dos empresas públicas las que están contaminando más, el rechazo está orientado a lo que está haciendo Petróleos Mexicanos y lo que está haciendo la Comisión Federal de Electricidad con la Termoeléctrica y de alguna manera el gobierno federal no ha dado respuesta a estas demandas de la población”.

Moreno Gaytán enfatizó que tanto Pemex como la CFE con responsables de gases de dióxido de carbono, partículas menores a 2.5 micrones “que son responsables de algunos tipos cánceres” además de la mala calidad permanente del aire en la zona por ambas empresas.

“Además el gobierno federal tampoco ha resuelto el problema del mosco culex, del lirio acuático en la presa Endhó, el tema la planta tratadora de aguas residuales en Atotonilco de Tula y de alguna manera eso hace que la gente desconfíe y ese fue el mensaje de ayer por la tarde con la no instalación del Parque Ecológico y de Reciclaje”, sostuvo. 

Los resultados de la consulta ciudadana sobre la instalación del Parque arrojaron cuatro mil 334 personas que votaron por el sí y siete mil 736 por el no.

Tras los resultados del domingo 14 de diciembre, las asociaciones civiles de la zona señalaron que ganó el no en la instalación del Parque Ecológico y de Reciclaje porque la gente participó pensando en defender sus familias, territorio, salud y su vida.

A través de un comunicado señalaron que asumen con responsabilidad el siguiente paso: presentar propuestas serias, sustentables y viables para el manejo adecuado de los residuos sólidos y vigilar el cuidado del medio ambiente.


  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.