En Durango continúan con el programa de conservación del lobo mexicano, tanto en cautiverio como en reservas protegidas, explicó en rueda de prensa, Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Indicó que se trabaja a nivel internacional en la conservación de la vida silvestre, al formar parte activa del Programa Binacional México–Estados Unidos, para la recuperación del lobo mexicano, una de las subespecies más amenazadas del continente.
Zoológico de Durango recibirá los ejemplares
Anunció que el próximo 15 de enero, el Zoológico Sahuatoba en Durango capital recibirá cinco ejemplares provenientes del Programa de Reproducción en Cautiverio, integrado al esquema binacional de conservación.
Posteriormente, se llevará a cabo la liberación controlada de dos manadas en la Sierra Madre Occidental de Durango, contribuyendo a la restauración ecológica de uno de los ecosistemas más importantes del norte de México.
Este proceso ha sido posible gracias a la coordinación y cumplimiento de los lineamientos establecidos por SEMARNAT y el 'U.S. Fish & Wildlife Service' (USFWS, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos).
Lobos serán introducidos en la Sierra Madre Occidental de Durango
“De manera paralela el componente de conservación en vida silvestre avanza con paso firme: ejemplares del lobo mexicano serán recibidos para su liberación controlada en la Sierra Madre Occidental de Durango, contribuyendo a la restauración ecológica de uno de los ecosistemas más importantes del norte de México”.
La entrevistada comentó que se cuenta con recursos garantizados para el programa. El proyecto vincula al estado con instancias federales clave como SEMARNAT, la dirección general de 'Vida Silvestre' (DGVS), la CONANP, así como con agencias internacionales especializadas como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, el Departamento de Caza y Pesca de Arizona y el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México.
Sostuvo que en el ámbito científico, Durango mantiene una estrecha colaboración con instituciones de alto prestigio como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a través del Dr. Jorge Servín, la UNAM, el Instituto de Biología y el Instituto de Investigaciones en Ecología y Sustentabilidad, fortaleciendo el sustento técnico y académico del programa.
Actualmente, el programa binacional cuenta con aproximadamente 600 ejemplares de lobo mexicano en Estados Unidos y México, tanto en cautiverio como en vida silvestre. Los esfuerzos de reintroducción tienen como objetivo incrementar su población silvestre y ampliar su distribución histórica.
Por último, Hernández Espino puntualizó que existen al menos seis especies en riesgo de extinción.
aarp