Pese a que Jalisco ha ampliado de manera sostenida su infraestructura en salud y hoy registra una alta disponibilidad hospitalaria, con 14.2 hospitales por cada 100 mil habitantes, el sistema de salud enfrenta retos estructurales que siguen limitando el acceso oportuno y la calidad de la atención.
De acuerdo con los resultados de la Segunda Etapa del Monitoreo al Sistema de Salud en Jalisco, el principal problema del sistema público no es la falta de hospitales, sino el déficit crítico de personal médico, la saturación de servicios y los prolongados tiempos de espera.
El estudio revela que casi una de cada cinco personas en el Área Metropolitana de Guadalajara recurre a servicios privados o de farmacia, aun contando con derechohabiencia pública, como consecuencia de la baja capacidad de atención. Si bien el gasto público en salud alcanzó un máximo histórico, la inversión por persona continúa siendo insuficiente para atender la demanda creciente.
“Los resultados muestran avances, como el crecimiento de los servicios de salud pública en la entidad, pero también confirman retos que hoy ya están siendo, ya están sintiendo las y los usuarios, particularmente en la disponibilidad de médicos en contacto directo con la población y la capacidad del sistema para atender la demanda. Asimismo, sigue siendo preocupante que cada vez más personas recurran a servicios privados para atenderse”, detalló Raúl Flores, presidente de Coparmex Jalisco
Los resultados fueron presentados por Coparmex Jalisco, Jalisco Cómo Vamos y el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, como parte de un ejercicio técnico que da seguimiento al desempeño del sistema estatal y genera evidencia para fortalecer la toma de decisiones en política pública.
El monitoreo, que actualizó 55 indicadores con datos de 2024, incluyó comparativos con Ciudad de México, Nuevo León y Chiapas, y se complementó con tres mesas de diálogo con actores clave del sistema de salud.
“Esa es la invitación, Jalisco se distingue en el sistema de salud, para nuestra sorpresa, lo dijimos en la anterior presentación, estamos mejor que Nuevo León en muchas cosas, en algunas cosas mejor que Ciudad de México y la concentración centralista provoca que los grandes hospitales, cancerología, el de niñez, el de nutrición, estén en la Ciudad de México. Pues, tenemos que tenemos que aspirar a eso y no replicar el modelo, ya lo dijo Gaby, el Área Metropolitana de Guadalajara concentra los más altos servicios de salud y el resto de las de las áreas. ¿No? De las áreas metropolitanas o las o los municipios más pequeños también”, puntualizó Augusto Chacón, director de Jalisco Como Vamos.
En los últimos años, Jalisco ha registrado avances graduales en su sistema de salud, principalmente en infraestructura hospitalaria pública; sin embargo, estos incrementos han sido limitados y desiguales entre regiones.
Entre 2024 y 2025, la tasa de hospitales públicos de primer nivel pasó de 13.2 a 13.46 por cada 100 mil habitantes, con mejoras concentradas en Guadalajara Centro y Tonalá, mientras que regiones como Puerto Vallarta y Zapopan Centro no registraron cambios.
MC