Tocar la campana refleja meses o incluso años de esfuerzo, refleja el miedo de no acompañar más los momentos con los seres amados. Tocar la campana, es prácticamente volver a nacer tras el cáncer de mama.
En la clínica 67 del IMSS la celebración fue al doble, Angélica, de 52 años, y Teresa de Jesús, de 60, tocaron la campana en compañía de sus seres queridos, y del grupo “Cadena de Ayuda”.
En su caso, este momento refleja meses de lucha tras el diagnóstico de cáncer de mama, que provocó un antes y un después en su vida.
Sin embargo, enfrentar la enfermedad, ha sido, según sus integrantes, menos pesada con el respaldo de un grupo como Cadena de Ayuda.
“Estoy en el grupo de Cadena de Ayuda. Sí me he sentido muy abrazada, muy apoyada, a mí me han donado la peluca, esta es una peluca, me han donado varias cosas y sí es un gran apoyo”, dijo Lucía Méndez, paciente con cáncer de mama.
Como Lucía, más de 170 mujeres se han dedicado los últimos 14 años a respaldar las ilusiones de cientos de pacientes, en su batalla contra el cáncer de mama.
“Pues ahorita lo veo como una enfermedad que se puede, te puedes curar. Antes yo sí pensaba que pues... uno ya de por sí en todos lados, en las películas, dicen, ‘no, el cáncer es como ya muerte’, pero pues no, con otras compañeras pues han dicho, me han dado consejos y así, y las he escuchado, y sí conocer a otras con el diagnóstico, te ayuda mucho”, señaló.
Mientras tanto, la celebración, que se sumó a la conmemoración por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, dejó, en el toque de campana, sonido de esperanza para quienes enfrentan la enfermedad.
mrg