Supervisarán retiro de residuos en relleno sanitario de Tula

Informarán públicamente sobre suspensión de trabajos

El relleno sanitario permanecerá cerrado. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /
Únete al canal de Milenio

Las autoridades junto con pobladores y ejidatarios de Tezontepec de Aldama visitarán en los próximos días las instalaciones del relleno sanitario Siete Mezquites, como parte de las mesas de trabajo que se realizan en torno a esta infraestructura para la supervisión de las tareas de retiro de los residuos vertidos antes del cierre.

Los inconformes a la operación del relleno sanitario participaron en un nuevo encuentro con autoridades estatales para dar seguimiento al tema, pues externaron que no permitirán la utilización del espacio por la cercanía con mantos freáticos.

En el encuentro participó Analinn Rivera Delgado, directora general del área de Atención al pueblo, instancia dependiente del Despacho del gobernador y Enrique Rojo García, subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), quienes escucharon los planteamientos del grupo encabezado por Fernando Quijano Mota.

Durante esta reunión los funcionarios estatales reiteraron que el relleno no tiene los permisos necesarios para recibir residuos sólidos urbanos, por lo que permanecerá cerrado ante cualquier posibilidad para operar bajo un esquema de infraestructura para manejo de basura.

En este sentido puntualizaron que en caso de que se detecten un vertido ilegal de residuos se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo a la normatividad vigente, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos con la ciudadanía.

Incluso se acordó que para garantizar un proceso adecuado de saneamiento el próximo 17 de septiembre funcionarios de Semarnath, acompañados por pobladores, ejidatarios de Tezontepec de Aldama y organizaciones ciudadanas, autoridades civiles de ambos municipio, realizarán una inspección ocular en el sitio, con la finalidad de verificar que se realicen los trabajos de retiro de la basura que ya se había depositado en los primeros días de operación ilegal del espacio.

Así mismo se realizará la colocación de una mampara para informar sobre la suspensión de actividades de construcción de infraestructura en el espacio, como se ordenó a partir de que se detectó la falta de documentación para operar como relleno sanitario para el municipio Tula de Allende o cualquier demarcación de la zona.

Los opositores a este proyecto indicaron que ya incrementó el número de firmas en contra de la instalación sanitaria, por lo que cada vez hay más rechazo al depósito de basura.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite