El área de comunicación social de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) confirmó que implementaron clases virtuales las escuelas de todos los niveles ubicadas en Cruz Azul, Tula, luego que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tomó la planta cementera de dicha cooperativa la madrugada del jueves, en acato a lo ordenado por un juez de la entidad mexiquense, luego de más de cinco años de permanecer ocupada por un grupo disidente.
La finalidad, detalló dicho departamento de comunicación, es garantizar la integridad de la comunidad educativa y docente, por lo que tal medida abarcó los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, solamente en Cruz Azul.
También pusieron en marcha clases virtuales los estudiantes de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, así como la Universidad Politécnica de la Energía, detalló la dependencia estatal.
En San Miguel Vindho, donde se encuentra Ciudad Cooperativa Cruz Azul, existe el registro de 14 centros educativos de todos los niveles, de acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa, perteneciente a la SEP.
Tan solo en educación básica se contabilizan mil 462 estudiantes en los centros ubicados en las inmediaciones de ciudad cooperativa Cruz Azul, de acuerdo con esta herramienta, quienes debieron de llevar a cabo sus actividades escolares vía remota.
Suspende clases Colegios Cruz Azul
Además, por medio de comunicados en redes sociales Colegios Cruz Azul, campus Hidalgo, anunció que no hubo clases ni actividades escolares de la secundaria y preparatoria.
“Por causas ajenas a la institución, se suspenden clases el día de hoy”, anuncia el documento.
¿Que pasó?
La madrugada de este jueves 12 de enero agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejecutaron una orden judicial de restitución en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, en Hidalgo.
Elementos de seguridad del Estado de México ingresaron a las instalaciones mientras corporaciones de Hidalgo resguardaban el perímetro.
MILENIO informó que durante la mañana se han registrado conatos de riña entre policías estatales y municipales con trabajadores de la planta, quienes intentan conocer detalles sobre la diligencia; agentes de seguridad han replegado a los trabajadores para frenar sus intentos de cruzar el cerco.
En la zona se mantiene un operativo policial y todos los accesos a la comunidad están cerrados, ante la diligencia al interior de la planta cementera.