Crean en el Tec de Monterrey un sistema de enfriamiento para interiores

De acuerdo con los investigadores, esta tecnología permitiría aprovechar la radiación solar en los edificios y disminuir el consumo energético en climas de altas temperaturas.

La tecnología, denominada Gemma, busca integrar generación eléctrica y control térmico en ventanas. Roberto Alanís
Monterrey, Nuevo León /

En una ciudad en donde el calor forma parte de la vida diaria, mantener frescos los hogares, oficinas y escuelas implica un alto consumo de electricidad, y una parte importante de esa temperatura se filtra por las ventanas, lo que incrementa el uso del aire acondicionado.

Investigadores del Tec de Monterrey desarrollaron una tecnología que busca mejorar el control térmico y el desempeño energético de los edificios.

“En lugares como Monterrey, en donde hace mucho calor, dependen del aire acondicionado. Este dispositivo lo que hace es absorber parte de esa incidencia solar, principalmente en la orientación donde el edificio se encuentre y éste permite aprovecharla, no solo rebotarla, como sería un polarizado convencional, sino convertirla en electricidad, tanto para iluminación como para el control de opacidad”, explicó Manuel Ávila, desarrollador del proyecto.
“La idea es tener ventanas amplias en nuestros edificios, pero a la vez estar usando la energía para convertir la energía solar, la radiación, y convertirla en energía”, mencionó Jose Ignacio Huertas, investigador y director del laboratorio.

El proyecto conocido como Gemma trabaja en un tipo de ventana con capacidad de generar energía y al mismo tiempo controlar el ingreso de calor.

“Cuando incide la radiación solar, tenemos energía que convertimos en eléctrica y se puede usar dentro del edificio, pero adicionalmente esa energía que atrapamos en la ventana no entra en el edificio, entonces reduce el uso del aire acondicionado”, agregó el director.
Podría integrarse en ventanas de casas, escuelas y edificios. Roberto Alanís

De acuerdo con los desarrolladores, este tipo de tecnología podría ayudar a disminuir la demanda eléctrica asociada al enfriamiento de espacios.

“Lo que hace la ventana como dispositivo y aisla, entonces evita que el calor incida hacia adentro del edificio”, explicó Manuel Ávila.

Los desarrolladores indicaron que esta tecnología podría integrarse en ventanas de casas, escuelas y edificios, e incluso en unidades de transporte.

La intención es que superficies que hoy solo dejan pasar luz también contribuyan a generar energía y mejorar el desempeño térmico de los espacios.

El proyecto Gemma trabaja en un tipo de ventana con capacidad de generar energía. Roberto Alanís
“En donde se use una ventana, ahí se puede implementar; el mismo desarrollo se puede usar en vehículos y autobuses, porque ahí hay ventanas y podemos utilizar la misma energía que se genera para alimentar el mismo vehículo”, agregó Jose Ignacio Huertas, investigador.

Desde el laboratorio ubicado en el Edificio Expedition Femsa, ubicado en el Tec de Monterrey, campus Monterrey, los expertos señalan que mejorar la eficiencia de los edificios es una de las vías para hacerle frente al crecimiento de consumo energético urbano.



nrm

  • Susana Paredes
  • Periodista apasionada por contar historias que conectan con la gente. Me gusta recorrer las calles, escuchar a las personas y mostrar el lado humano detrás de cada noticia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite