Al menos tres ayuntamientos y el Tribunal Electoral del Estado de México han implementado medidas para medir y ubicar riesgos de corrupción en las áreas más sensibles de su administración, a través del Modelo de Gestión de Riesgos de Corrupción (Mogeric), con la cual están detectando, previniendo y gestionando de manera efectiva los riesgos que existen, para resolverlos y prevenir que dañen al aparato público.
Víctor Romero Maldonado, del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, dio a conocer que tienen en estos trabajos a Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y al Tribunal Electoral del Estado de México, donde los dos últimos ya tienen resultados, los cuales en general fueron positivos porque identificaron mecanismos de control adecuado y todo tiene mejora preventiva.
En puerta están otras peticiones, aunque tampoco buscan llegar a la totalidad de entes públicos, sino sólo a los que humanamente pueden dar acompañamiento personalizado durante alrededor de 6 meses, que están por concluir en su primera etapa, y esperan que más instancias se sumen este año.
Resultados en el TEEM
Durante la entrega del Informe de Resultados y Reconocimiento por la implementación del Mogeric en el Tribunal Electoral del Estado de México, el presidente del Comité de Participación Ciudadana, Alberto Gándara Ruíz Esparza, dio a conocer que en este caso se aplicó a la Defensoría Electoral, la cual maneja información sensible.
José Manuel Gutiérrez Becerra, del TEEM, dio a conocer que el convenio se firmó el 13 de agosto pasado, se hizo un diagnóstico técnico integral para evaluar el riesgo y las posibles medidas de mejora. Se confirmó que la Defensoría tiene capacidades sólidas, como experiencia y estructura normativa, y la necesidad de reforzar la difusión del servicio, consolidar la protección de datos personales, impulsar la digitalización de expedientes, entre otros.
En tanto, la magistrada presidenta del Tribunal, Arlen Siu Jaime Merlos, resaltó que la corrupción impacta con mayor fuerza a quien está en desigualdad, por lo que su combate es tarea de todos, donde el TEEM reafirma su compromiso por una justicia sin excesos, que no sea indiferente a las desigualdades.
“En el Tribunal Electoral la justicia electoral no se limita a resolver controversias, implica además construir instituciones íntegras, transparentes, responsables en el uso de los recursos públicos y la implementación del modelo de gestión 3.0 representa un paso estratégico hacia una gestión institucional responsable y sólida” acotó.
El propósito es generar condiciones institucionales que garanticen que la función pública se ejerza siempre con apego a la legalidad, a la ética y al interés colectivo y los resultados obtenidos muestran que la Defensoría es una herramienta eficaz para mejorar la calidad del servicio y garantiza que las personas y grupos vulnerables puedan tener asesoría jurídica para la defensa de sus derechos políticos electorales.
Fortalecer los procesos internos garantiza el acceso efectivo a la justicia y avanzar hacia una democracia más incluyente y equitativa, donde el Tribunal reafirma su compromiso con una justicia electoral, cercana transparente y socialmente responsable, por una institución sin excesos, pero sobre todo que no sea indiferente a las desigualdades y asuma la prevención como una práctica permanente.