El presidente municipal de Tenango del Valle, Roberto Bautista Arellano encabezó la ceremonia para conmemorar los 50 años de origen y memoria arqueológica de Teotenango.
“Es imposible imaginar Tenango del Valle sin la zona arqueológica de Teotenango imponente vestigio prehispánico amurallado que se ha convertido en patrimonio histórico y cultural del Estado de México y del país”, dijo.
En el Teatro Municipal “Abundio Gómez”, el alcalde recordó que el proyecto de Teotenango se desarrolló entre 1971 y 1975 liderados por el famoso arqueólogo mexicano Román Piña Chan en coordinación con el gobierno del Estado de México, quienes señaló durante años de investigación y excavaciones transformaron la vida cotidiana de la comunidad.
“Una vez concluida las excavaciones se abrió al público la zona arqueológica y se inauguró el Museo de Sitio originalmente denominado Museo Arqueológico del Estado de México un 15 de julio de 1975 fecha que marca el inicio de una nueva etapa para la población tenanguense, para la cultura, la arqueología en el estado y el turismo en la región”, mencionó.
Acompañado por la secretaria de Cultura y Turismo estatal, Nelly Carrasco Godínez; la doctora Yoko Sugiura Yamamoto y la presidenta honoraria del DIF, Nallely Zotea Álvarez agradeció y reconoció a los arqueólogos y ciudadanos que llevaron a cabo este proyecto, el cual brinda identidad al Pueblo con Encanto.
“El lugar de la Muralla Sagrada o Divina con su majestuosa zona arqueológica no sería posibles sin un grupo de distinguidos arqueólogos que hoy recordamos. A 50 años de la conclusión del proyecto podemos constatar su impacto y trascendencia, la llegada de este grupo de arqueólogos dejo huella en pueblo, abrieron una casa de cultura comunitaria donde ellos daban clases de guitarra, karate e idiomas, daban conferencias semanales, pasaban películas y visitas guiadas”, indicó.
Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo estatal, Nelly Carrasco Godínez precisó que tras medio siglo el proyecto Teotenango, es un esfuerzo que ha marcado profundamente la identidad cultural, académica y social de Tenango del Valle y de todo el Estado de México.
“El proyecto Teotenango no solo fue una labor arqueológica sino una semilla de orgullo e identidad, cada hallazgo y muro restaurado, cada pieza descubierta fue un puente tendido en el pasado y el presente (…) al celebrar estos 50 años rendimos homenaje a todas las personas que con esfuerzo y dedicación han hecho que Teotenango sea un referente internacional”, expresó.
kr