Posiblemente uno de los temas más comentados sobre las injusticias laborales en México es la falta de prestaciones de ley para quienes trabajan en plataformas digitales, como repartidores de comida o conductores, que durante años operaron sin protección social adecuada.
Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció recientemente que estos trabajadores ya pueden contar con seguro médico, un avance relevante para su bienestar; en MILENIO te explicamos quiénes pueden inscribirse, cuáles son los requisitos y cómo acceder fácilmente.
¿Trabajadores de plataformas digitales ya tienen seguro?
Desde el 24 de diciembre del 2024 se publicó un decreto oficial en el cual se buscaría formalizar los derechos laborales de repartidores y choferes de plataformas digitales sin comprometerles a perder flexibilidad. Este entraría en vigor 180 días después de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El Consejo Técnico del IMSS emitió una “Prueba Piloto”, la cual inicio el 1 de julio del 2025 y obligaba a todas las plataformas a inscribir a trabajadores al régimen obligatorio del Seguro Social. El objetivo es otorgar protección social y jurídica a quienes prestan servicios digitales físicos.
¿A quiénes beneficia?
Como ya mencionamos, es una regulación dirigida a personas que laboran a través de plataformas digitales, es decir, aquellas que prestan servicios en favor de terceros a través de una aplicación o plataforma para realizar alguna de las siguientes actividades:
- Entregar comida o productos.
- Transportar personas.
- Realizar envíos, mensajería o compras.
- Ofrecer cualquier otro servicio desde una plataforma que requiera la presencia física del trabajador para su prestación.
Al ser incorporados al régimen obligatorio del Seguro Social, estas personas y sus beneficiarios legales cuentan con una cobertura integral que incluye los siguientes seguros y beneficios:
- Seguro de enfermedades y maternidad
- Seguro de riesgos de trabajo
- Seguro de invalidez y vida
- Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
- Seguro de guarderías y prestaciones sociales
- Beneficios INFONAVIT
¿Cómo acceder al seguro social?
Para inscribirte bajo este nuevo esquema de seguridad social lo fundamental es contar con tu Número de Seguridad Social (NSS) el cual es único, permanente e intransferible, si no conoces tu número o nunca has tenido uno, debes tramitarlo en el portal del IMSS. Además de ello, para los trámites digitales y la validación de tu identidad, deberás contar con:
- CURP
- Correo electrónico personal
- E.firma
- Comprobante de domicilio
- Foto tamaño infantil
- Copia de una identificación oficial
Paso a paso para registrarte
La empresa para la que estés trabajando está obligada a darte de alta en el Seguro Social desde el 1 de julio, por lo que lo que debes hacer es tramitar tu NSS:
- Ingresa al siguiente enlace
- Digita tu CURP y correo electrónico
- Revisa tu bandeja de entrada y confirma de recibido
- Da click al enlace adjunto para descargar tu NSS
Posteriormente, la institución podrá darte de alta, es vital que revises que toda tu información sea correcta: nombre, fecha de nacimiento y CURP.
Para poder hacer uso de tu seguro dirígete a tu Unidad Médica Familiar más cercana con una foto tamaño infantil de tu rostro, un comprobante de domicilio y copia de tu identificación oficial. Ahí te darán y sellarán una cartilla con la que podrás programar todas tus citas.
LO