El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Hidalgo, Noé Paredes, declaró que las carreteras de Tula-Tepeji, así como de la región Tulancingo son focos rojos en cuanto al asalto de camiones y robo de mercancías.
Durante entrevista, detalló que los tramos más complicados en cuanto a inseguridad son la carretera 57 entre Tepeji y Jilotepec, Estado de México, así como el Arco Norte, entre Jilotepec y Tula; además de la carretera de Tuxpan, en Tulancingo, en la primera caseta al entrar a Hidalgo. En tanto, consideró que no se ha elevado el índice de asaltos en la carretera México-Pachuca.
A nivel nacional, las zonas más problemáticas para los transportistas son Veracruz, Puebla, así como el Estado de México. Noé Paredes expuso que Hidalgo se encuentra entre las diez entidades del país con mayor índice de robo de autotransporte de carga, lo cual varía mensualmente. “Es complicado porque tenemos un problema serio con la denuncia y la confianza en las autoridades”.
Luego de 20 años sin elecciones para renovar su dirigencia nacional, la Canacar, la cual representa a más de 250 mil empresas de transporte, elegirá a su presidente el próximo viernes 13 de febrero, por lo que el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) llevó a cabo un encuentro entre candidatos, al cual asistió Augusto Ramos Melo de la planilla Hechos que dan resultados. Los más de 40 agremiados de la cámara en Hidalgo podrán votar en la sede de la delegación. Lo resultados se darán a conocer el 3 de marzo, con la toma de posesión del nuevo presidente.
Durante el evento, Ramos Melo destacó la necesidad de reforzar la seguridad en el Arco Norte, así como en la carretera MéxicoQuerétaro y argumentó que el 56 por ciento de los robos ocurren cuando los transportistas se detienen, lo cual incluso ha provocado homicidios de los trabajadores del volante.
Alertó que en caso de que las autoridades no judicialicen las carpetas de investigación, difícilmente disminuirá este delito. También expuso que es necesario trabajar en la prevención y la cámara facilitará la denuncia para evitar la extorsión.
Antes de convocar paros de transportistas, Ramos Melo dará prioridad al diálogo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Como conclusión, los representantes del sector coincidieron en que, más allá de los procesos internos de la cámara, es urgente fortalecer la coordinación entre transportistas y autoridades para atender los tramos carreteros más conflictivos y mejorar los mecanismos de denuncia.