El Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2026, que asciende a 19 mil 308 millones de pesos, integrado por subsidio federal, estatal e ingresos autogenerados que se destinarán a diferentes rubros.
“Se va a continuar la construcción de los cuatro centros universitarios que tenemos: Tlaquepaque, Chapala, lo de QGDL, terminar de acondicionarlo. En fin, los cuatro centros universitarios nuevos, el de Tlajomulco, las preparatorias y también, por ejemplo, tenemos todavía pendientes de terminar el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades que está ahí frente al CUCEA. Entonces es continuar y terminar las obras que ya hemos iniciado, Y de los nuevos, pues obviamente la red de hospitales civiles”, declaró Karla Planter Pérez, Rectora de la UdeG.
Planter desmenuza de dónde viene el presupuesto
“Son 7 mil 676 millones 175 mil 792 de pesos de subsidio federal, 9 mil 632 millones 150 mil 456 pesos de subsidio estatal y 2 millones 249 mil 600 pesos de ingresos autogenerados, por lo que la rectora Karla Planter Pérez, explicó que el presupuesto permitirá continuar la construcción de los nuevos centros universitarios e iniciar la red de Hospitales Civiles con recursos compartidos entre el Gobierno del Estado y la UdeG, aunque lamentó que no haya un crecimiento real del presupuesto federal, y dijo que la UdeG gestiona ante la SEP un ajuste para elevar el incremento de 1.69 por ciento a 1.8 por ciento, similar al otorgado a otras universidades públicas.
Ese financiamiento queda igual, no hubo crecimiento, lamentablemente, no tuvimos cómo crecer, entonces, si ustedes revisan, se queda igual que el año anterior. Prácticamente es muy, o sea, si lo vemos entre el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal, lo que se está sumando es 2.4 por ciento, lo que es muchísimo menos que la inflación, ¿no? Entonces, pero afortunadamente estamos haciendo una serie de movimientos para que no se vean afectado la operación de los centros universitarios y del Sistema de Educación Media Superior, que estamos hablando de 176 preparatorias y módulos a lo largo de todo el Estado”, explicó.
Tienen como prioridad, continuar proyectos junto con el gobierno del estado
La rectora señaló que entre las prioridades está el continuar con los proyectos que se llevaron a cabo junto con el Gobierno del Estado en el tema de transporte.
“En el tema de movilidad hemos hecho mucho, hemos hecho avances y estoy muy agradecida en ese sentido por lo que se ha dado para los estudiantes. Ahora está, por supuesto, lo de la línea 4, que como ustedes saben hay una parada que incluso se llama Cutlajumulco y que va a estar ahí y que también existe por parte de Sitren el compromiso y de la Secretaría de Transporte el compromiso de ver el tema de las rutas alimentadoras, que eso es un tema también importantísimo, no es sólo las líneas que llegan directo, o sea, no es sólo la línea 4 o las otras líneas, sino las que alimentan. Y hay también el compromiso de hacer esa revisión para que lleguen mejor nuestras alumnas, nuestros alumnos, los trabajadores a nuestros distintos centros universitarios”, comentó.
Durante la sesión también se aprobó el Plan de Desarrollo Institucional 2025–2031, basado en cinco ejes estratégicos: formación de calidad, generación de conocimiento, vinculación con la sociedad, cultura y gestión institucional
SG