Después de que los diputados locales aprobaron en comisiones la nueva Ley de Educación que no contempló el uso de mochilas transparentes en las escuelas, July Mendoza García, presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, planteó elaborar un plan para su eventual implementación.
Entrevistada por Luis García para Telediario Radio, Mendoza García destacó que la implementación de ésta medida es positiva, derivado de los hechos violentos que han ocurrido en el aula los últimos años.
“La propuesta de la mochila transparente es justo para atacar un problema que viene dándose en las escuelas años atrás, y que en estos últimos años han tenido consecuencias lamentables o hechos que, bueno, no quisiéramos que en las escuelas se estuvieran dando”.
“Proponer que se lleven a las escuelas debe ser parte de un programa de prevención contra la violencia dentro de los entornos escolares, no en solución como tal, y los especialistas en el tema de prevención de la violencia es lo que recomiendan que tengamos en las escuelas”, explicó.
Mendoza planteó realizar una valoración profunda antes de su implementación.
“Creo que tendremos que entrar en una valoración más profunda, y obviamente nosotros lo que vemos es que sí se tiene que atender ya este problema, que se tiene que trabajar y hay un fenómeno que nos pasa culturalmente que a veces sólo atendemos el fuego”, enfatizó.
La titular de la Unión Neolonesa refirió que debe implementarse un plan a largo plazo, en el que estén involucradas todas las partes.
“Un plan a largo plazo y que estén involucradas las autoridades que les compete. En este caso, le compete a Educación, apoyado por legislación y los de Seguridad, porque ellos tienen también una dirección de prevención de la violencia y creo que todos esos actores tendríamos que estar, y obviamente con las comunidades educativas trabajando en un plan que esté bien planteado y fortalecido, que tenga estos ejes y sea inmediato”, señaló.
Mendoza añadió que la propuesta de restringir el uso de celulares en el aula es un tema que podría pasar, al considerar que los estudiantes deben leer más.
“La ley no plantea prohibirlo, pero sí que quede el uso restringido cuando es clases o solamente para un tema académico, y si hace la aclaración y volvemos a lo mismo, hay muchos sustento a nivel internacional y tenemos ejemplo ya de otros países que han pedido que dentro de las escuelas se priorice el uso de los libros que los hemos ido haciendo a un lado”.
“Tenemos un muy bajo nivel de comprensión lectora, y eso afecta a todos”, agregó.
Por considerar que viola los derechos humanos, la nueva Ley de Educación de Nuevo León aprobada en comisiones del Congreso no contempló el uso de mochilas transparentes en las escuelas.
mrg