La Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) inició de manera inmediata los procesos legales y administrativos por la toma de instalaciones que actualmente están en posesión del CECyTEH ya que son propiedad de esta casa de estudios y se encuentran en figura de comodato, luego que este lunes estudiantes de la escuela normal rural Luis Villareal El Mexe ingresaron al complejo educativo.
“Ante esta situación, la UPFIM ha iniciado de manera inmediata los procesos legales y administrativos correspondientes, a través de las instancias competentes, con el objetivo de salvaguardar el patrimonio institucional y garantizar el respeto al marco jurídico vigente”, señaló la casa de estudios.
SEPH pide esperar estudios técnicos para definir uso de las aulas
Ante ello, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, solicitó esperar hasta que las autoridades cuenten con las especificaciones técnicas para definir si es viable la petición de los normalistas, quienes solicitan que las aulas que desocupó el CECyTEH sean destinadas a clases de música y baile para completar su formación docente.
Castrejón Valdez señaló que tal situación debe ser evaluada, ya que dichas instalaciones están en comodato por la UPFIM, cuya comunidad incluso no aceptó que fueran destinadas a dormitorios.
El funcionario solicitó que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) llevara a cabo un plano general para presentarlo al gobernador Julio Menchaca Salazar con tal de definir los límites de los espacios.
“Hasta ahí íbamos bien, no veo la necesidad de que tomen las aulas”.
Castrejón Valdez resaltó que la atención a la normal del Mexe es de forma permanente.
“La última vez que estuve con ellos platicamos de la necesidad de establecer ya los límites de cada una de las escuelas que se encuentran en ese polígono, luego de la salida del CECyTEH a las instalaciones que se construyeron en San Juan Tepa".
Recordó que las autoridades estatales entregaron a los normalistas un auditorio que compartían con la UPFIM, así como equipamiento, además de que el Congreso autorizó casi 18 millones de pesos para garantizar tres comidas diarias del internado.
Además, el secretario reconoció que ha habido solicitudes de plazas sin concursar por parte de los normalistas, lo cual no fue aceptado por la SEPH, ya que la ley establece un procedimiento para ingresar a la dependencia.
Anteriormente, estudiantes de la normal rural Luis Villareal El Mexe tomaron las ex instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTE), plantel Francisco I. Madero, como parte de sus demandas por la restitución de este espacio histórico, la mañana del lunes.
“La recuperación de estos espacios resulta una necesidad prioritaria para la comunidad normalista, ya que tras haber perdido sus instalaciones originales, la institución cuenta con infraestructura insuficiente para atender a la población estudiantil. La falta de aulas limita el desarrollo regular de las clases, generando dificultades en la organización académica y afectando las condiciones en que se imparte la formación docente”.