Urbani anunció una nueva actualización en la aplicación con la versión 3.0.1, lo que ha generado más dudas que soluciones entre los usuarios del transporte público en Monterrey.
Mientras los canales oficiales de la plataforma anuncian con bombo y platillo el inicio de una "nueva era" en la movilidad, la queja recurrente es la misma: la actualización no aparece por ningún lado.
Aunque la publicidad sugiere que el cambio ya es un hecho, una gran parte de los usuarios reporta que, al intentar descargar las nuevas funciones, sus teléfonos solo muestran la versión anterior, creando una confusión generalizada sobre cuándo entrarán en vigor los cambios prometidos.
Una actualización 'fantasma' en los celulares
En grupos de redes sociales y monitoreos de la tienda de aplicaciones, los pasajeros han manifestado su frustración ante lo que consideran un lanzamiento apresurado.
"Tanto anuncio y nomás no llega la aplicación", es el comentario que se repite entre quienes buscan desesperadamente las nuevas opciones de pago.
Este desfase entre la publicidad y la disponibilidad técnica ha provocado que muchos usuarios se sientan engañados, especialmente cuando se les pide transitar hacia un modelo 100 por ciento digital que aún no se refleja en sus dispositivos.
Para el reducido grupo de usuarios que ya ha podido visualizar los cambios, la experiencia no ha sido del todo positiva.
Al combinar la información oficial con los reportes ciudadanos, destacan tres puntos críticos:
- El tope de los $500 pesos: La app ahora permite pagar servicios como luz o internet, pero mantiene un límite de saldo que hace prácticamente imposible liquidar recibos que superen esa cantidad.
- Penalización del 25%: Se ha detectado una cláusula que castiga con una cuarta parte del saldo a quien desee solicitar un reembolso de su dinero hacia su cuenta bancaria.
- La incertidumbre de los apoyos: La desaparición de los incentivos de "Muevo León" en la interfaz ha dejado a los pasajeros sin la certeza de si sus beneficios mensuales seguirán vigentes.
¿Desaparecerán los 'Urbicoins'?
Otro aspecto principal que llamó la atención, es que en la nueva interfaz, además de no mostrar los beneficios mensuales brindados por el Estado, tampoco se aprecia el apartado de urbicoins.
Los urbicoins son una especie de programa de lealtad, con el cual los usuarios reciben 5 unidades de dicha moneda al realizar una transacción, misma que puede ser canjeada por viajes gratis al acumular el monto de 300 urbicoins.
Al observar el diseño de la plataforma con esta nueva versión, usuarios especulan sobre si el beneficio también desaparecerá, o si simplemente es un aspecto aún en construcción.
Apoyo para transporte a estudiantes
Hace unos días, el Gobierno de Nuevo León, a través de su Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, anunció el programa "Ayudamos a los Estudiantes".
En él, se apoyará a más de 30 planteles educativos como el CONALEP, el CECyTE y universidades politécnicas, que sumados a los alumnos de la UANL contarán con una tarifa especial para los camiones de Muevo León y de Transmetro.
¿Cuánto cuesta el transporte en Nuevo León?
Tras el último ajuste a inicios del mes de febrero, las tarifas son las siguientes:
- Rutas 'Muevo León': 16.30 pesos
- Rutas integradas (unidades antiguas: 15 pesos
- Metro: 9.80 pesos
- Transmetro: 15 pesos
Por otro lado, las tarifas preferenciales para estudiantes son:
Rutas 'Muevo León': 10 pesos
- Rutas integradas (unidades antiguas: 10 pesos
- Metro: 9.80 pesos
- Transmetro: 9.50 pesos
Cabe mencionar que hasta ahora, el beneficio del descuento por trasbordos no ha desaparecido. Con él, al tomar un segundo medio de transporte el monto a pagar se reduce a la mitad, y una tercera transacción pasa por cero pesos.
rga