El gobierno del estado implementará por tercer año consecutivo la veda del uso del fuego en la entidad, la cual comenzará a partir de febrero y concluirá el último día de julio.
Jaime Rosas Franco, director general de la Dirección de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), indicó que durante la temporada de calor los incendios forestales se salen de control y causan mucho daño a los ecosistemas en el estado, al tiempo de señalar el objetivo de la veda es disminuir la cantidad de incendios forestales y la superficie afectada.
“Es una prevención legal (la veda del uso del fuego), que por instrucciones del gobernador y de la secretaria del Medio Ambiente, Mónica Mixtega se realizará (este año)”, sostuvo.
La temporada de incendios forestales 2025 en Hidalgo concluyó con 144, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Rosas Franco lamentó que en la entidad no se tenga una cultura de la prevención, “lo que hemos visto es que el uso del fuego no se hace de manera responsable, tan es así que la mayor incidencia de incendios forestales es a causa de las quemas agrícolas, entonces de algún modo el gobierno tiene que realizar acciones para tratar de disminuir los incendios”.
Zonas donde aplica la veda del fuego
En las dos vedas anteriores se establecieron como zonas de veda para el uso el fuego todos los ecosistemas forestales en el estado de Hidalgo, siendo éstas las áreas cubiertas de vegetación forestal, pastizales, maleza, matorrales y en general, en cualquiera de los diferentes tipos de asociaciones vegetales en terrenos forestales o preferentemente forestales, así como áreas de otro uso distinto al forestal que colinde y límite con este tipo de terrenos de la entidad.
Actividades prohibidas durante la veda
Se prohibió el uso de fuego en las zonas de veda en fogatas a cielo abierto para actividades de recreación; para actividades de campismo; en terrenos forestales o preferentemente forestales designados a la actividad de ecoturismo, que no cuenten con la infraestructura para dicha actividad.
Así como las quemas para eliminar residuos de cosechas, pastos; la preparación de forrajes para el ganado; los esquilmos agrícolas en áreas adyacentes a zonas con vegetación forestal; basura orgánica y desperdicios contaminantes; uso de pirotecnia y globos de cantoya; actividades cinegéticas; y la eliminación de residuos por aprovechamiento forestal.
Como acciones preventivas se recomendó no dejar residuos de basura principalmente vidrios o cristales que puedan hacer efecto lupa y generar la ignición dentro de terrenos forestales o preferentemente forestales; y encender fogatas en áreas no apropiadas, que no cuenten con la infraestructura adecuada designada para dicha actividad. La veda del uso del fuego deberá publicarse a partir del mes de febrero en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).