Vinculan a proceso a hombre acusado de abuso contra perrita en Mineral de la Reforma

Fue detenido el pasado 7 de enero en la colonia Colinas de Plata, en Mineral de la Reforma.

Hombre vinculado a proceso. (Cortesía)
Pachuca /

El juez de control Jesús Anim Ope Islas, vinculó a proceso a la persona de iniciales D.L.J., de 59 años de edad, por delitos contra la vida, la dignidad y la integridad de los animales, en agravio de una perrita de aproximadamente diez años de edad.

Tras la continuación de la audiencia inicial, la mañana de este jueves, el juez señaló que existe la probabilidad de que el adulto mayor haya cometido los actos delictivos directamente en contra del animal, en donde dos testigos, vecinas suyas en Mineral de la Reforma, señalan presuntos actos de zoofilia, los cuales videograbaron.

La persona D.L.J. quedó suspendida de sus derechos político electorales y el juez dictó dos meses para la investigación complementaria. El hombre, originario del estado de Tlaxcala y avecindado en Mineral de la Reforma, permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

El Ministerio Público solicitó tres meses para la investigación complementaria y con ello recabar entrevistas de testigos del domicilio del imputado, solicitar información complementaria y robustecer los dictámenes de medios de prueba.

Por su parte, la defensa consideró que se trataba de un tiempo sumamente largo y pidió que se diera un mes. Tras escuchar a ambas partes el juez de control dio dos meses para la investigación complementaria, los cuales concluirán el 9 de marzo de 2026.

Debate en audiencia

En el debate de la continuación de audiencia inicial la defensa rechazó que su cliente haya cometido actos sexuales contra el animal, afirmó que hubo deficiencias en la investigación del Ministerio Público, que se trató de un tema mediático y que su cliente se encuentra en peligro por las amenazas de muerte vertidas en su contra en las redes sociales.

Por su parte, el Ministerio Público sostuvo que de acuerdo con las dos testigos que denunciaron D.L.J., vecinas suyas, hubo movimientos pélvicos hacia la canina en la zona pélvica y anal, e hicieron dos videograbaciones, además, enfatizó, de que dos dictámenes que señalan que el animal presentó lesiones y que el acto erótico sexual es un agravante.

Los hechos

El 8 de enero D.L.J. fue denunciado por delitos contra la vida, la dignidad y la integridad de los animales cometidos en contra de una perrita en el fraccionamiento Colinas de Plata, municipio de Mineral de la Reforma, en donde presuntamente se cometieron actos de zoofilia.

Al siguiente día, viernes 9 de enero, elementos de la División de Investigación adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de los Delitos en contra de los Animales ejecutaron una orden de aprehensión en su contra.

Fue presentado ante el juez de control el sábado 10 de enero en donde se apegó al plazo constitucional de 144 horas. Su situación legal fue resuelta este jueves 15 de enero en donde fue vinculado a proceso por delitos contra la vida, la dignidad y la integridad de los animales.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que al que dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización.

La punibilidad se aumentará en una mitad, si las lesiones ponen en peligro la vida del animal; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización.

  • Alejandro Reyes
  • Reportero desde 2009. Mi labor es cuestionar; lo mejor de este oficio son las crónicas y las historias.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.