Con la llegada del invierno, las regiones del norte del estado y los Altos de Jalisco concentran las temperaturas más bajas, de acuerdo con registros climatológicos históricos y análisis meteorológicos. En algunos puntos, los termómetros incluso descendieron por debajo de los menos 10 grados centigrados, una situación poco común en la entidad, pero plenamente documentada.
De acuerdo con Mauricio López Reyes, investigador del Instituto de Astronomía y Meteorologia de la Universidad de Guadalajara, los meses más fríos del año en Jalisco son diciembre, enero y febrero, periodo en el que se pue den identificar con claridad las zonas donde el frío se presenta con mayor severidad.
"De manera particular, las regiones más frías están ubicadas en el extremo norte del estado, en zonas montañosas, y en los Altos de Jalisco explicó en entrevista para MILENIO.
Dentro de esa franja destaca un punto específico por registrar las temperaturas históricas más bajas del estado. Se trata de San Gaspar, una pequeña comuni dad del municipio de Jalostotitlán, donde se localiza una estación meteorológica clave.
"Es la estación que tiene la temperatura histórica más baja en Jalisco. En algunas ocasiones se han registrado valores por debajo de los menos 10 grados Celsius. Por eso se considera un microclima", detalló el especialista.
Aunque se trata de una región muy puntual, el frío se extiende a municipios vecinos de los Altos, como San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Teocaltiche, Tepatitlán y Arandas, donde durante el invierno las temperaturas también descienden de forma significativa.
En estas zonas, explicó López Reyes, es común que las mínimas sean de cero grados, sobre todo durante las madrugadas.
El fenómeno no es exclusivo del interior del estado. En áreas periféricas del Área Metropolitana de Guadalajara también se presentan amaneceres fríos.
"Hacia la zona del aeropuerto es frecuente que en diciembre, enero y febrero se registren temperaturas entre 0 y 5 grados", indicó, al señalar que estas áreas suelen resentir más el descenso térmico que el centro de la ciudad.
Las condiciones de frío, explicó el investigador, responden a factores físicos bien definidos, entre ellos la altitud, la distancia respecto a la costa y la configuración del relieve.
"Entre más alejado se está del litoral, la temperatura suele ser más baja, porque el mar funciona como un regulador térmico. Además, los valles en zonas elevadas favorecen un mayor enfriamiento nocturno", apuntó
Pese a las bajas temperaturas matutinas, la vida cotidiana en Jalisco rara vez se paraliza debido a la amplitud térmica que caracteriza al estado.
"Las mañanas pueden ser frías, pero por lo general las tardes se mantienen templadas o incluso cálidas. Esto tiene que ver con la localización geográfica de Jalisco", señaló.
No obstante, los efectos del frío sí impactan de manera directa a ciertos sectores. El agricola
suele ser el más afectado por las heladas, que dañan los cultivos, mientras que niños pequeños y adultos mayores resienten con mayor intensidad las bajas temperaturas.
Para los próximos días, el pronóstico apunta a un ligero descenso adicional en las temperaturas mínimas.
En el Área Metropolitana de Guadalajara, estas se moverán entre los 8 y 12 grados, con valores más bajos en las peri-ferias, mientras que las máximas se mantendrán entre los 24 y 26 grados: "Las mañanas serán más frías y las tardes seguirán siendo agradablemente cálidas".
MC