El puente entre el mundo digital y el real

El futuro de las telecomunicaciones y la tecnología se está creando y la red 5.5 G es la puerta de entrada

En la Semana de Innovación Win-Win se dijo que las industrias más beneficiadas con 5.5G serán del entretenimiento audiovisual, IoT y las operadoras.
Fernando Santillanes
Ciudad de México /

La tecnología avanza de forma vertiginosa cada día y sus avances logran impactos globales en todos los ámbitos, en México recién se inició el despliegue de la red 5G que impulsará una nueva etapa en la industria de las telecomunicaciones en el país, y aunque apenas empezaremos a ver los beneficios que traerá tanto a usuarios finales como a la industria b2b, la investigación y desarrollo no se detienen, por eso aunque parezca imposible ver el futuro, diferentes países e industrias ya publicaron sus planes o visiones para el 2030, incluida la evolución del 5G.

Uno de los conceptos más innovadores propuesto por Huawei en 2020 es el de la era 5.5G, que luego el proyecto de asociación de tercera generación o 3GPP, lo nombró oficialmente 5G-Avanzado en 2021, como una versión actualizada de 5G y sus características son sin duda la base de la visión del futuro para las industrias del Internet de Vehículos o IoV, el Internet las cosas (IoT) la robótica y manufactura.

Para llegar al desarrollo de esta red, en Shenzhen, China, Huawei organizó la Semana de Innovación Win-Win, donde se proyectó la evolución de la tecnología digital en los próximos 5 a 10 años.

“De cara a un mundo inteligente, la infraestructura digital, especialmente la conectividad es la parte más crítica”, dijo Wang Qi, Director de Marketing de la línea de productos inalámbricos 5.5G de Huawei en la mesa redonda del evento.

“5.5G es la tecnología más importante para soportar la conectividad. Las dos características claves de 5.5G son la experiencia de 10 Gbps y la conectividad de 100 mil millones. La experiencia de 10 Gbps de la red móvil 5.5G puede construir un puente entre el mundo físico y el mundo digital. La conectividad de 100 mil millones incluye tecnologías claves de IoT que son bases para la transformación digital en toda la industria.” concluyó.

Esto significa que una red con dicha capacidad no solo hará todo lo digital inmediato sino más preciso, con nuevos conceptos como la multinube, que está ya preparándose para los retos digitales que se tendrán en unos cuantos años.

David Wang, Director Ejecutivo de la Junta Directiva y Presidente de la Junta Directiva de Infraestructura TIC de Huawei, mencionó en su discurso en esa semana de innovación que “las empresas necesitan hacer uso de la potencia informática de múltiples nubes a costos más bajos, con mayor agilidad y flexibilidad. Para ello, debemos seguir innovando y construir el sistema mejorado de IPv6 para ayudar a la industria a prosperar. Esta es la razón por la que propusimos Net5.5G".

Las industrias que más se beneficiarán del 5.5G serán las del entretenimiento audiovisual, IoT y los operadores que lograrán avances sin precedentes en sus productos.

El multiverso y la realidad virtual serán tal cual lo hemos imaginado con experiencias de 10 Gbps y la latencia de nivel de milisegundos gracias esta red y el desarrollo de la industria de IoT en la era 5.5G se expandirá como nunca lo hemos visto.

Imaginen cómo gracias a este futuro tecnologías pasivas de IoT, por ejemplo, permitirán 100 mil millones de conexiones de cosas, un verdadero internet de las cosas conectado siempre y de manera eficiente.

Pero algo sumamente importante que impulsara el 5.5G es el desarrollo ecológico, pues con la penetración de las tecnologías TIC en varias industrias, 5.5G puede lograr más efectos de habilitación y promover el ahorro de energía y la reducción de emisiones en todas las industrias. Según el informe de GeSI (Global Electronic Sustainability Association), la industria de las TIC representará solo el 1.97% de las emisiones de carbono del mundo para 2030. La reducción de emisiones que las TIC posibilitan puede ser 10 veces superior a sus propias emisiones.

Así que el futuro no es verlo en una bola de cristal, sino lograr desarrollos tecnológicos sustentables económica y técnicamente, que logren el crecimiento económico, social y ecológico de cualquier nación y así lograr un mejor planeta para todos.





RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.