Acciona construirá y operará desaladora en Los Cabos

En una colaboración público-privada, el proyecto proporcionará agua potable a 464 mil personas

La obra cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses. (Cortesía)
Ciudad de México /

Con una inversión de superior a los 160 millones de dólares, Acciona construirá una desaladora del municipio de Los Cabos, en Baja California, que proporcionará agua potable a 464 mil habitantes de la región.

La obra cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses y tendrá una capacidad de 250 litros por segundo, equivalente a 7.884.000 m3 anuales.

El contrato incluye el diseño, elaboración del proyecto ejecutivo, financiación, construcción, equipamiento electromecánico y pruebas de funcionamiento; así como su operación, conservación y mantenimiento durante un periodo de 25 años, mediante el esquema de asociación público-privada.

Lo desarrollará un consorcio entre la división de Agua de Acciona y La Peninsular Compañía Constructora; el principal objetivo es solucionar el problema de la escasez de agua potable existente en el municipio de Los Cabos.

Es importante destacar que Acciona es líder mundial en la construcción de plantas desalinizadoras con tecnología de ósmosis inversa, más eficiente, menos intensiva en energía y con menor huella de carbono que la desalación térmica convencional. Además, la desalación por ósmosis inversa emite 6.5 veces menos gases de efecto invernadero que la desalación tradicional.


RRR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS