México encabeza la industria del tatuaje en Latinoamérica y se sitúa como el sexto país más tatuado del mundo. No obstante, en los últimos años ha aumentado la demanda de consumidores de tatuajes, decorarse el cuerpo con tinta es una práctica milenaria, son muchos los que deciden expresar y dibujar parte de sus memorias para siempre.
El 32% de la población mexicana cuenta con al menos un tatuaje. Hoy en día, se demuestra más interés por tener tinta en la piel y los tatuajes tienden a ser más visibles en el cuerpo.
Adolfo Guerra es un artista mexicano y tatuador que trabaja principalmente la técnica “Fine Line”, de trazo fino, sofisticado, y sutil. Mezclándolo con composiciones abstractas y surrealistas.
Adolfo Guerra, conocido en redes como “Blcksstar” ha perfeccionado su técnica de manera que le permite hacer tatuajes con una línea súper fina. “El fine line es un estilo muy atractivo para las personas que están por hacerse su primer tatuaje, pero no se identifican con los estilos más tradicionales. En la actualidad es tan popular que es común que prefieran un tatuaje de estas características, no obstante, por la sencillez de sus elementos, este estilo tiene que ser ejecutado con mucha precisión.
“Para los tatuadores de la antigua escuela, estaba muy mal visto, todos decían que era imposible hacer este tipo de tatuajes, que acabarían desapareciendo a las pocas semanas de hacerlos. Aun así, yo seguí con mi propósito y desde el inicio he mantenido mi estilo, tratando de mejorar día a día”, recuerda Adolfo Guerra.
“En la actualidad, las herramientas para realizar un tatuaje son mucho más precisas y estos cicatrizan mucho mejor. A partir de esto he desarrollado una tendencia grafica que mezcla el estilo Fine Line (Líneas más precisas, delicadas y finas) texturas, negros sólidos e imágenes psicodélicas”, cuenta Adolfo Guerra especialista en tatuajes de trazo fino y fundador de “Visceral”, su estudio de tatuajes ubicado en la Ciudad de México.
Hace apenas algunos años los tatuajes eran algo excepcional, en la actualidad están más que normalizados; cada vez son más las personas que deciden grabar recuerdos en su piel. “Es muy interesante que cuando alguien se hace un tatuaje, siempre hay una historia detrás, el proceso es muy interesante y personalizado, la persona me cuenta su idea y yo a través de mis recursos gráficos puedo realizar una pieza que conecte con ella”. Apunta el profesional, “Tengo suerte de que mis clientes me dan la libertad de ser creativo con sus ideas y confían en mí”.
Hoy en día el tatuaje es un signo de embellecimiento del cuerpo y personajes como Adolfo Guerra buscan dignificarlo como una expresión artística. El tatuaje ya no se asocia con la marginalidad, es una forma de expresión histórica. “Lo que a mí me gusta transmitir al crear tatuajes es una sensación “visceral”, es algo que no puedes controlar, algo que sientes en el cuerpo, cuando llegas al estudio, mientras dibujamos tu pieza y estas esperando tatuarte, y finalmente el sentimiento al tatuarte, es una experiencia sensorial”, agregó.
El tatuaje es un arte por creatividad y por técnica, pero el tatuaje puede ser también algo espiritual tanto para quien lo hace como para quien se lo hace. Adolfo lo tiene claro: “Mi objetivo como tatuador es lograr que el tatuaje pueda conciliarse como práctica artística, la manera en la que yo trabajo mis diseños es principalmente conectarme con lo creativo, explorar las posibilidades del tatuaje”.
“Blcksstar”, cuenta con casi 10 años de experiencia en el arte de plasmar en la piel humana y próximamente relanzará Visceral en un nuevo espacio en la Ciudad de México, trabajando de la mano de artistas establecidos y emergentes para la construcción de un espacio nuevo y sin referentes para la industria.
RRR