El aguinaldo es considerado frecuentemente como un ingreso adicional para realizar los gastos que demandan las festividades de fin año, no obstante, este beneficio puede tener un impacto transformador en las finanzas personales de los mexicanos, así lo considera Luis Tinajero, director de Educación e Innovación Financiera de Grupo Financiero Actinver.
Según una encuesta, hecha entre 2019 y 2020 por Statista, el 51 por ciento de los mexicanos entrevistados afirmó utilizar su aguinaldo para la cena de Navidad, comprar regalos y en general para cubrir los gastos relacionados a los festejos; solo el 15 por ciento mencionó usarlo para otros fines.
Por otro lado, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2021), a pesar de los esfuerzos para fomentar la inclusión financiera en México, la mayoría de los mexicanos no aprovecha plenamente las herramientas disponibles. El 95 por ciento de los adultos no pone a trabajar su dinero en instrumentos de inversión como acciones, bonos o fondos de inversión de manera directa.
Por ello, para Tinajero, el aguinaldo se presenta como una herramienta fundamental para transformar la perspectiva financiera de la población nacional, y da cinco motivos para pensarlo de esa forma:
● Motiva a investigar sobre inversiones y a consultar expertos
Es el pretexto perfecto para buscar asesoría de expertos sobre ahorro e inversión. Tinajero recomienda que sean asesores certificados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) o empresas o plataformas de inversión reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
● Desarrollar una visión a largo plazo
En las inversiones, el tiempo es el factor más importante para aprovechar los intereses y otros beneficios, como el interés compuesto. Por ello, se recomienda adoptar una perspectiva a largo plazo.
● Establecer objetivos financieros
Muchas personas no tienen definidas metas financieras. El aguinaldo puede ofrecer un motivo para comenzar a establecerlas, por ejemplo: llegar a una cantidad de dinero invertida, poder contar con el enganche para una casa, o simplemente ahorrar el dinero suficiente para no tener que usar crédito.
● Diversificar el patrimonio
Si ya se cuenta con un patrimonio, el aguinaldo se puede invertir en otros instrumentos. Algunas opciones son: FIBRAS, ETF´s, etc. Esto ayuda a dispersar el riesgo. Luis Tinajero recomienda elegir opciones de inversión que concuerden con el perfil de inversionista de cada persona.
● Iniciarse en la educación financiera
Al destinar una parte del aguinaldo a la inversión, se generará motivación para iniciar o ampliar los conocimientos financieros. A medida que se familiarice más con el mundo de las inversiones, se podrán tomar decisiones más informadas y fundamentadas.
“Invertir el aguinaldo no solo representa aprovechar oportunidades para asegurar un futuro financiero más sólido, sino que también contribuye al desarrollo de una cultura financiera más robusta en la sociedad mexicana”, señala Luis Tinajero.
Inversión como hábito recurrente
El aguinaldo representa una oportunidad para comenzar a invertir, no obstante, para Diego González Montesinos, director de DINN de Actinver, la inversión debe ser un hábito recurrente: “Porque tenemos más de 30 millones de mexicanos bancarizados que no reciben ningún tipo de rendimiento por su dinero”.
Además, continúa, en comparación con economías como las de Chile o Brasil, México se encuentra cinco o diez veces por debajo en términos de cultura de inversión. La brecha es aún mayor al compararse con Estados Unidos. Por ello, “para nosotros es importante, no solo para DINN, sino también para Actinver, trabajar para que México sea un país de inversionistas. Queremos ayudar a las personas a generar un patrimonio y tener una mejor salud financiera”.
En este contexto, la plataforma digital de inversión que dirige impulsa a la población a que comience con este hábito de una forma simplificada a través de su aplicación, respaldada por la experiencia de Grupo Financiero Actinver. Actualmente DINN cuenta con una campaña activa donde los interesados pueden ganar un auto, entre otros premios, al depositar e invertir $5,000 pesos durante el mes de diciembre.
RRR