Lanzan campaña Juntos por las flores silvestres y la mariposa Monarca

Mediante un acuerdo entre Reckitt, a través de Air Wick y el Fondo Mundial para la Naturaleza en México, se realiza reforestación del hábitat de hibernación, gestión y monitoreo en el área protegida, además de la creación de jardines aromáticos

Vivero comunitario Las Novias del Sol, en la comunidad Indígena de San Juan Xoconusco, municipio Donato Guerra, Estado de México.
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Con el objetivo de contribuir a la preservación de la ruta y área de hibernación de la mariposa Monarca en México, la empresa Reckitt, a través de Air Wick, firmó un acuerdo de colaboración por tres años con el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (World Wildlife Fund, WWF).

Como parte del proyecto se lanzó la campaña Juntos por las flores silvestres y la mariposa Monarca, que forma parte de las acciones que comenzaron en marzo: producción de 750 mil árboles en 630 hectáreas para la reforestación del hábitat de hibernación de la mariposa Monarca; gestión y monitoreo comunitario de 13 mil 500 hectáreas de bosque en la región Monarca, ubicada en los límites de Michoacán y el Estado de México, así como la creación de tres jardines aromáticos con la colaboración de 60 mujeres en beneficio de la Monarca y otros polinizadores.

A escala global

Charlotte Logfren-Rowe, directora de Marketing de Reckitt, destalló que la empresa busca generar alianzas de gran valor a largo plazo “que nos permitan regresarle a la naturaleza algo de lo mucho que nos aporta”.

Agregó que el esfuerzo conjunto entre la compañía y WWF México también se pretende crear consciencia sobre la importancia de la mariposa Monarca, por lo que esperan alentar al público a participar en la mejora de la biodiversidad, que es un tema “que le preocupa a la compañía a escala global”.

Por ello, dijo que el rescate de la ruta y hábitat de la Monarca, forma parte de los proyectos que están realizando a nivel mundial, por ejemplo “en Reino Unido participamos en el programa Recuperemos la naturaleza, con el que se están rescatando las flores de la región; en Australia hemos impulsado un proyecto para salvar flores silvestres, que están en peligro de extinción”.

La directora claró que en cada país las acciones tienen un propósito diferente, de acuerdo con su cultura y con su entorno, pero “el objetivo es el mismo: proporcionar hábitats para los polinizadores y vida silvestre: Air Wick está en camino de convertirse en una marca más sostenible, y consciente del medio ambiente; estamos comprometidos en la creación de productos más naturales y también creando consciencia sobre la necesidad primordial de fomentar la protección de flores silvestres”.

Proyecto integral

Eduardo Rendón Salinas, subdirector de Ecosistemas Terrestres de WWF México, consideró que no se le ha dado la relevancia que tiene “la función tan importante de la mariposa Monarca como polinizadora, pues por hectárea en su zona de hibernación podrían ser más 37 millones de ejemplares: ¡imaginen a todas ellas visitando las flores que encuentran a su paso!, porque esa es una de sus principales actividades que hacen durante esta migración: están polinizando y no lo hemos dimensionado”.

Por ello, recordó que la WWF está trabajando con diferentes instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “para determinar todo ese impacto en la migración de la Monarca y al mismo tiempo, del resto de los polinizadores: aves, avispas, abejas y mariposas de otras especies, a los que les debemos el 75 por ciento de la productividad, que nos permite alimentarnos”.

El especialista detalló que el trabajo se divide en dos grandes etapas: “la hibernación, que representa el 95 por ciento de toda la población, y por otro lado está la migración: los cuatro mil doscientos kilómetros que recorren, desde el sur de Canadá, Estados Unido y México”.

Además, Rendón Salinas consideró que esta alianza es un proyecto integral, porque el trabajo que se está realizando conjuntamente con las comunidades, se están creando empleos eventuales y permanentes, con modelos productivos sustentables con los habitantes del área, incluidas las mujeres, cuya participación es fundamental para promover la equidad de género, así como conservar los conocimientos tradicionales en herbolaria que heredan las purépechas, cultura predominante entre las comunidades de la región Monarca”.

Las Nanas son mujeres Purépechas que heredan las tradiciones medicinales a través de la herbolaría ancestral. (Cortesía)

Como parte del programa en la ruta migratoria de la Monarca, en el centro y norte de México, también se implementarán acciones de monitoreo y conservación que beneficiarán a dos mil personas que participan en varias estrategias de monitoreo ciudadano.

Asimismo, se publicará el Informe Anual de la Ruta Migratoria de la Mariposa Monarca en México, el primero acerca de la condición física y energética de este insecto durante su trayecto y arribo a los sitios de hibernación, lo que contribuirá al trabajo de la Red Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca, liderado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).



RRR


LAS MÁS VISTAS