Datos oficiales indican que, en México, cada año fallecen más de 140 mil personas por padecimientos relacionados con enfermedades cardiovasculares; es la principal causa de muerte en el país, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Para mantener un corazón saludable, especialistas recomiendan monitorear la presión arterial, mantener los niveles correctos de colesterol, tener un peso adecuado, hacer ejercicio, evitar el estrés y, sobre todo, llevar una dieta sana.
Recientemente The American Journal of Clinical Nutrition publicó El Estudio ATTIS (Un estudio aleatorio de ensayo controlado), el cual demostró que comer almendras como snack mejoró la función endotelial, que es un indicador clave de salud vascular. Asimismo, la investigación mostró que consumir almendras en vez de un snack común también disminuyó el colesterol LDL o llamado colesterol “malo”.
De ahí, la importancia “de comer bien desde edades tempranas y mantenerlo permanentemente, en el ingreso a la escuela y hasta la universidad, cuando ya somos independientes y también cuando formamos nuestra familia para cuidar nuestro corazón y prevenir un infarto”, recomienda en entrevista con MILENIO, la nutrióloga Carmen Ruiz, vocera de Almond Board of California, con más de 30 años de experiencia, especializada en Nutrición Clínica y Nutrición Deportiva.
¿Cuál es la relación de las almendras con el cuidado del corazón?
Las investigaciones científicas recientes han demostrado que, en enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión, las almendras pueden ayudar a cuidar el corazón. Precisamente el estudio ATTIS, demostró que remplazar snacks comunes por almendras, siempre y cuando se mantuvieran a largo plazo, podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular en poblaciones sin enfermedad preexistente en comparación con una población similar que no remplazó los snacks por almendras.
¿Cómo se relaciona el consumo de almendras con la reducción del colesterol malo?
El estudio también demostró que las almendras contribuyen a reducir el colesterol “malo”: LDL, que significa lipoproteínas de baja densidad, en inglés; se le llama colesterol "malo", porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol que tapa las arterias.
El consumo de almendras también aumenta el colesterol “bueno”: HDL, que significa lipoproteínas de alta densidad, en inglés; se le dice colesterol "bueno", porque transporta el colesterol de otras partes del cuerpo al hígado, que luego lo elimina del cuerpo.
De esta manera se ha demostrado científicamente que consumir un puñado de almendras participa en el control del colesterol y en la disminución de la presión sanguínea provocada por el estrés que vivimos diariamente.
¿Por qué las almendras se consideran un snack ideal y cuál es la porción que debemos consumir para que haya un impacto positivo en la salud del corazón?
Un puñado de almendras, que son 23 piezas aproximadamente, aportan seis gramos de proteína, que de manera directa cuidan nuestro corazón. Además, en una dieta sana son recomendables 30 gramos de fibra y ese puñado de almendras aporta cuatro gramos de fibra; si la combina con frutas, como la manzana, se completa la fibra del día. Y eso también cuida tu corazón.
Decimos un puñado, que es más fácil que decir un peso específico, porque la mayoría de las personas no utiliza una pesa en casa para medirlo en gramos.
¿De qué forma puedo incluirlas en mi alimentación diaria?
La gran ventaja de las almendras es que las puedes repartir durante el día: en el desayuno, como snack, en la comida o en la cena, incluso lo puedes agregar en otros alimentos, ya sean dulces o salados.
Cuando recién salí de la carrera nunca se me hubiese ocurrido recomendar traer en el coche algo para comer, porque debía de llegar a casa para hacerlo bien. Ahora ya sabemos que es necesario tener algo a la mano para comer durante el trayecto, porque no puedes esperarte más de cinco horas para comer.
Así que hay que plantearse algo rápido, accesible y que nos guste, porque lo más importante es disfrutar de la comida, y las almendras son deliciosas al paladar y es un alimento que nutricionalmente nos aportan sustancias importantes para el organismo, que nos ayudan a mantenernos sanos y también para evitar que nos enfermemos; incluso para controlar, como ya se mencionó, padecimientos del corazón.
¿En dónde se puede encontrar más información sobre las almendras?
Para más información de las almendras visita www.almendras.mx donde podrás encontrar contenido especializado para nutriólogos y médicos, industria alimentaria, deliciosas y prácticas recetas y datos muy interesantes. Además, en las redes sociales: en Instagram y Facebook como: @almondsmx se pueden descubrir recetas y tips para integrarlas a la dieta diaria.
RRR