A pesar de los retos económicos que enfrentan varios sectores debido a los efectos de la pandemia, de acuerdo con especialistas, los bienes inmuebles son las inversiones más seguras, ya que la demanda de vivienda en nuestro país anualmente se incrementa entre el 5% y 10%.
Además, México representa un mercado que alberga más de 5.5 millones de hogares en alquiler, lo cual significa ingresos seguros para los propietarios; para que sean exitosos se requieren de varios factores, especialmente que el pago de la renta sea confiable y puntual, ya que esa es la principal fuente de liquidez.
De ahí que en los últimos años hayan surgido Fintechs que han buscado brindar soluciones al sector inmobiliario. Una de estas compañías que han revolucionado el mercado de arrendamiento es Arrenda con presencia en todo México y con planes de expansión en América Latina.
Uno de los diferenciadores de esta compañía es su producto denominado Adelanta, el cual se centra “en proporcionar liquidez a los propietarios hasta por un año del pago de sus rentas”, explica Joe Merullo, CEO y fundador de Arrenda, durante una entrevista con MILENIO.
Los problemas que se intentan resolver están basados en la liquidez y falta de confianza en las transacciones inmobiliarias de arrendamiento. Arrenda pretende solucionar esta situación con un producto que proporcionará liquidez mediante un esquema de factoraje financiero, basada en los ingresos futuros de los propietarios de bienes inmuebles.
Recientemente Arrenda logró una ronda de inversión de capital pre-semilla por 26.5 millones de dólares, con la cuál brindará financiamiento al mercado de arrendamiento en América Latina.
La ronda fue liderada por Fasanara Capital, con la participación de Lightspeed Venture Partners, Kube Ventures, ODX, Toehold Ventures, Wharton Fintech, PRMM Inmobiliaria y los principales inversores ángeles del espacio FinTech y PropTech.
“Habiendo vivido como inquilinos y propietarios, los miembros de nuestro equipo, nos hizo conscientes de los desafíos que tienen las transacciones del mercado inmobiliario en América Latina. En Arrenda, estamos resolviendo todos estos dolores a profundidad, mediante la creación del primer sistema operativo financiero para inquilinos y propietarios en la región; en un mercado con un valor estimado de $400 mil millones de dólares al año en transacciones de arrendamiento, con un crecimiento del 5% TCAC”, detalló Merullo.
El directivo agregó que, en los próximos meses, extenderán su presencia a las ciudades más grandes del país para establecer canales de distribución a través de alianzas con corredores de bienes raíces, compañías de administración de inmuebles y grupos de inversión inmobiliaria. A medida que la compañía avance, “nuestro objetivo será probar y evaluar estratégicamente el próximo producto en la región, además de incrementar opciones como locales comerciales y oficinas”, puntualizó.
Arrenda es la primera startup en ofrecer financiamiento ágil, flexible e independiente a los propietarios de inmuebles en México, “hicimos Adelanta después de investigar el mercado y comprender las dificultades para obtener créditos, por eso los propietarios ponen estas barreras (pagarés y adelantos) para asegurar el pago; nosotros estamos rompiendo con esas barreras”, concluyó Joe Merullo.
RRR