¿Cómo dejar atrás el Outsourcing?

Las empresas tienen hasta el 26 de agosto de este año, para realizar las adecuaciones operativas necesarias y dejar el esquema de subcontratación

Los especialistas ofrecen asesorías completamente gratuita y personalizada. (Cortesía)
Ciudad de México /

El pasado 23 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al esquema de outsourcing o subcontratación en México, a partir de la cual las empresas tienen 90 días naturales para hacer la transición de nómina, de lo contrario se harán acreedoras a multas que pueden ir desde las 250 hasta las cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Así, las empresas tendrán hasta el 26 de agosto para realizar las adecuaciones operativas necesarias. ¿cómo lo harán? Para responder a esta situación especialistas en Asesoría Outsourcing te explican brevemente lo que debes hacer para cumplir con los cambios establecidos en la reforma:

• Primero deberás contar con tus registros patronales activos y tus sellos digitales actualizados o FIEl activa.

• Elaborar un contrato de acuerdo a los lineamientos de la Ley Federal de Trabajo, incluyendo una cláusula de su sustitución patronal (reconocimiento de antigüedad), en donde forzosamente tendrá que ser entre el trabajador y su empleador directo.

Manejo de expedientes e información

Se deberá ser muy precioso en la creación del expediente y el manejo de dicha información, te recomendamos adicionar comprobante de domicilio, identificación oficial, CURP, número de seguridad social, RFC y datos bancarios que será información que se tendrá que utilizar.

Registro en seguridad social

Deberás contar con registro patronal expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde tendrás que registrar el alta del trabajador dentro del sistema IDSE y SUA.

Aunado a eso tendrás que verificar qué trabajadores cuentan con crédito Infonavit y saber su factor de descuento.

Reloj checador

Tener un reloj checador para poder generar las incidencias de tu nómina, en el mercado existen diversas opciones o bien tener un mecanismo para poder controlarlo.

Sistema de cálculo y timbrado

Una vez generada las incidencias de nómina, deberás contar con un sistema de cálculo, donde se tendrá que realizar las deducciones tributarias y sociales de cada trabajador, generando el sueldo neto a recibir del trabajador y así poder timbrar dicho recibo de pago.

Actualmente existen muchas compañías que ofrecen sistemas de cálculos y timbrado unitario por el costo de una renta mensual.

Dispersión o pago

Tener un banco que de preferencia cuente con dispersión masiva para optimizar su proceso. Es recomendable tener al menos alguna persona para poder validar, retener y efectuar los impuestos y retenciones que se llevarán a la empresa tanto como seguridad social, Infonavit e impuesto al valor agregado.

Los cambios para las empresas con la reforma outsourcing se contempla una modificación a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa, la cual tendrá como límite máximo el equivalente a tres meses de salario o el promedio recibido en los últimos tres años, lo que resulte más alto.

Si tienes más dudas de cómo preparar a tu empresa frente a este cambio agenda una sesión de asesoría completamente gratuita y personalizada con un experto en el tema aquí:

https://tepuedeinteresar.com/asesoria-outsourcing




Contenido patrocinado


RRR


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS