“La cultura de la protección tiene qué ver con nuestra conciencia, sobre qué tanto conocemos y sabemos que somos vulnerables ante los riesgos y en este sentido me atrevo a decir que en México todavía tenemos una conciencia incipiente. Tenemos huracanes cada vez más fuertes, tormentas. Lo vemos en nuestro alrededor, cambios en la temperatura, en los patrones hidrometeorológicos y todo esto nos lleva a pensar que hay que estar mejor preparados”, dijo en entrevista para MILENIO, Ingrid Cerwinka, vicepresidenta de asuntos públicos y comunicación en AXA Seguros.
Ingrid Cerwinka, vicepresidenta de asuntos públicos y comunicación en AXA Seguros.
Aseguró que los dos últimos años nos han dejado lecciones muy importantes. “Me atrevo a decir que hemos visto un incremento en la conciencia y en la noción de todas y todos de que somos vulnerables. Como empresa hemos sido testigos de lo que esto ha significado para los afectados, y también en términos de que poca gente está protegida”.
En México, por ejemplo, solamente 8.9% de la población tiene un seguro de gastos médicos mayores, sin dejar de mencionar que solo 6 de cada 10 personas tienen un empleo formal con acceso a seguridad social.
El estudio global de riesgos que hace Grupo AXA cada año, el Risk Report 2021, revela que somos cada vez más conscientes del riesgo de cambio climático. “Empieza a ser algo que está en mente de todas como individuos y como empresas”, subrayó.
- Te recomendamos Aseguradoras se enfrentan a pandemias y riesgos cibernéticos Content
Sobre la apuesta de las aseguradoras para mejorar su estrategia de prevención del siniestro y fomentar la cultura de la protección, Cerwinka explicó que “lo primero que necesitamos es estar informados. Si yo recuerdo, cuando yo era niña el cambio climático o la resiliencia, no eran temas. Eran conceptos que ni siquiera se manejaban. Hoy en día vemos a los niños y a las niñas hablando de estos temas ya como parte de su visión del mundo”.
“Creo que esto es lo primero, necesitamos que sea parte de la educación que recibimos. Que sea parte de la información que está disponible también para todos, con muchos datos. Al momento que tenemos mayor información podemos empezar a concebirnos a nosotros mismos, como individuos y como empresas, como parte de la solución”.
Sobre la responsabilidad social señaló que desde la empresa se concibe como algo mucho más que filantropía, “para nosotros se trata de valor compartido. Todas las empresas tenemos algo, alguna especialidad que podemos compartir con la sociedad. Y en ese sentido trabajamos en cuatro temas fundamentales y tiene qué ver justamente en que somos especialistas en riesgos. Nosotros todos los días conocemos riesgos, los medimos y ofrecemos formas de protegerlos. Trabajamos en temas de salud. Resiliencia. Y también somos muy activos en seguridad vial”.
“Somos la primera aseguradora que abrimos nuestros datos de percances viales, porque nosotros sabemos dónde están los cruceros más peligrosos, por ejemplo. Estos datos los compartimos con el público en general y con el Gobierno de la Ciudad para ayudar a mejorar el diseño de la ciudad”, detalló la directiva.
Agregó que todavía falta mucho qué hacer en tema de cultura de la prevención del riesgo ya que en México solo 9 millones cuenta con un seguro de vida y menos del 6.5% tienen un seguro de protección que compran y 20% tienen un seguro solo porque tienen una hipoteca.
El dato:
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), México es un país altamente expuesto a sismos y desastres naturales; 41% del territorio y 31% de la población están expuestos a estos fenómenos.
RRRR