Barcelona apuesta por una ciudad digital

A través de una transformación económica, urbana y social, la ciudad busca ser más competitiva, sostenible y equitativa para el 2030

Buscan facilitar el teletrabajo, la formación online, la telemedicina, entre otros aspectos de la vida diaria y laboral. (Cortesía)
Carlos Hernández Hernández
Ciudad de México /

Considerada la primera ciudad de Europa con la mejor estrategia de inversión extranjera, según la FDi Intelligence, la séptima más atractiva para la inversión de compañías tecnológicas (Atomico State of European Tech 2021), y la sexta en el continente con más presencia de startups, Barcelona busca consolidar su posición como uno de los principales hubs digitales europeos para el 2030.

La capital catalana cuenta con una nueva ley de startups que ofrece ventajas fiscales para profesionales y empresas internacionales que quieran mudarse a España, con facilidad de visado y permiso de residencias para emprendedores e inversores. Mientras que, desde 2021 y según el informe Digital Talent Overview 2022, hay 10,500 nuevos profesionales digitales incorporados al mercado laboral; y, del total de perfiles, 34.4% son internacionales.

Desde el mes de noviembre del año pasado el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un servicio de atención personalizada, presencial o telemática: el Barcelona International Welcome Desk. Este servicio tiene como objetivo facilitar la acogida y el establecimiento en la ciudad de todas aquellas personas que han elegido Barcelona para desarrollar su potencial profesional y personal.

Por otro lado, reconocimientos como el premio European Entrepreneurial Region Award 2023 (Comité de las Regiones, Comisión Europea), ser considerada la mejor ciudad del mundo (Telegraph Travel, 2022), la tercera ciudad europea preferida para ubicar una start-up (Startup Heatmap Europe 2022), ser la sede permanente del Mobile World Congress (GSMA) o ser el primer destino del mundo de turismo urbano en obtener la certificación Biosphere Platinum, así como considerarse capital mundial de la Arquitectura y organizadora del Congreso de la UIA 2026, y de la Alimentación Sostenible 2021; son argumentos sólidos para lograr sus metas hacia el 2030.


Y es que, a raíz de la pandemia, la tecnología fue un medio eficaz para mantener a la población informada, conectada y emocionalmente cerca de sus seres queridos. Por ello, Barcelona decidió seguir impulsando la idea de una ciudad digital para mantener su posición de líder en el mundo, ya que entiende “que la reconfiguración de las ciudades en el futuro pivotará en la apuesta por desplegar una ciudad digital y conectada”. Así lo menciona la fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), una iniciativa público-privada que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global.

Esta labor de la fundación se ve apoyada por la capacidad de la ciudad de Barcelona de acoger eventos de nivel mundial en diferentes ámbitos, como el deportivo, con la celebración en 2024 de la 37ª Copa América de Vela, o el tecnológico como el Mobile World Congress (MWC), el Integrated Systems Europe (ISE), Puzzle X, o el Smart City Expo World Congress (SCEWC); o por atraer grandes infraestructuras como el Barcelona Supercomputing Center, el primer computador cuántico del sur de Europa, o el Sincrotó Alba, que será el complejo de aceleradores de electrones más importante de todo el Mediterráneo.

MWCapital se enfoca, en la actualidad, en cuatro ámbitos: la aceleración de la innovación a través del emprendimiento digital, la transformación de las industrias a través de la tecnología digital, el auge del talento digital entre las nuevas generaciones y profesionales, así como la reflexión sobre el impacto de la tecnología en nuestra sociedad. Además, es la fundación que puso en marcha 4 Years From Now (4YFN), la plataforma de negocios de startups, presente en los eventos del MWC en todo el mundo.

Pero los objetivos de desarrollo de la ciudad no serían posibles sin una apuesta firme por la sostenibilidad. En este sentido, Barcelona lleva tiempo trabajando un plan para dar continuidad a su singularidad y liderar la transición europea hacia una economía verde, digital y equitativa, en línea con los grandes objetivos de la agenda 2030 fijada por las Naciones Unidades: el ‘Barcelona Green Deal’.

Dicho proyecto busca transformar el modelo económico de la capital catalana para hacerla verde, digital y equitativa, abordando también el cambio urbano y social de la ciudad, con el objetivo de ser más competitiva, sostenible y equitativa a partir de una economía diversificada con una ocupación de calidad y adaptada a nuevos retos como la transición ecológica y digital. El plan del gobierno municipal responde a los retos actuales y futuros de la ciudad, como el crecimiento sostenible o el cambio climático, y actúa como catalizador de muchas otras iniciativas y generador de sinergias interesantes y productivas con otros actores económicos y sectores de la ciudad, como el industrial y el tecnológico.







RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.