En el sureste de México el proceso ganadero se basa principalmente en el pastoreo, un procedimiento funcional y eficiente hasta la época de sequía que se presenta entre noviembre y abril de cada año. En ese periodo, el ganado puede perder hasta 90 kilos de peso, lo que significa menos producción de leche y carne, además de una menor calidad.
Frente a esta problemática, la compañía Bayer desarrolló en 2015 el programa DKsilos, con el objetivo de ofrecer una alternativa de dieta para el ganado mediante el ensilaje de maíz, y a los ganaderos, la posibilidad de incrementar sus ingresos y mejorar su calidad de vida. Este programa integral ofrece un paquete tecnológico, maquinaria y asesoría técnica gratuita de ingenieros agrónomos para el seguimiento al cultivo.
Entre los beneficios que ha brindado, por ejemplo, es el incremento de producción de leche hasta en un 25 por ciento en épocas de lluvia. “Cuando a nuestras vacas les damos un alimento o silo de mayor calidad, ellas están en mejor confort para producir una leche de más calidad y ganando más kilos a diario”, indica Ramón Martínez, ganadero del sur de Veracruz y beneficiario del programa.
En tecnología, contribuyen con el monitoreo de los animales: “les colocamos unos collares con sensores, que nos marca a una antena y después a nuestro celular si ellos se sienten mal, si entraron en celo, si van a parir, con eso monitoreamos la condición en que ellos se encuentran y así poder ser más rentables”, menciona.
Hasta agosto de 2021, Bayer ha apoyado a más de 8 mil pequeños agricultores en 11 estados del país así como en países como Honduras, Costa Rica y Panamá: “Estamos generando una opción de alimento a un costo mucho más barato y con un contenido nutricional más alto. La idea es que el ganadero tenga una solución con la cual hacerle frente a la sequía”, concluye José Antonio Tiburcio, director de Pequeños Agricultores y New Ventures para Bayer Latinoamérica.
RRR