“Hace 100 años, la forma de promocionar medicamentos en México era llevándolos a las poblaciones y ahí los distribuían; inclusive pasaban películas de cine para atraer a la población y ahí educaban y llevaban el producto a los pueblos; hoy seguimos buscando lo mismo: educación, acceso y distribución. Hay una conexión fuerte con el origen de lo que hemos hecho en México”, señaló Sergio Gómez, líder de la División de Salud del Consumidor en Bayer México respecto del aniversario de la empresa en territorio mexicano, que este 2022 celebró oficialmente su primer centenario.
Fundada como una empresa químico-farmacéutica en Berman, Alemania, en 1863, Bayer se consolidó como empresa propia en México en 1921; actualmente cuenta con más de 4,500 colaboradores, ocho sitios de producción, tres sitios administrativos, 10 sitios de investigación en México, y es parte del Consorcio Bayer a nivel mundial. Después de la Primera Guerra Mundial, la empresa introdujo su producto a base de ácido acetilsalicílico y cafeína, producto con gran recibimiento que le permitió lograr una importante participación en el mercado mexicano, pero sobre todo distribuir sus productos químicos hacia Centroamérica, ya bajo el nombre de Casa Bayer.
“Creo que hay dos factores fundamentales: uno es pensar en cuál es la necesidad que tiene el paciente y la sociedad, cuáles son los retos y desafíos que tenemos por delante y ahí empezar a desarrollar todo nuestro plan de innovación; segundo la sostenibilidad, si queremos estar 100 años más, tenemos que ser una empresa que permita que su entorno más cercano, más específico, del sistema de salud, y en general del país, desarrolle sus actividades de forma sostenible”, mencionó la doctora Dora Cano, líder de la División Farmacéutica en Bayer México, al preguntarle sobre la permanencia y los retos de la empresa.
Este 2022 Bayer inició una alianza con Fundación Grupo México como parte de las celebraciones de su aniversario, y Dr. Vagón, el Tren de la Salud, para acercar la salud a las comunidades más remotas y más necesitadas, señaló Alejandra Menache, gerente de sustentabilidad y responsabilidad social de Bayer; no obstante, la empresa cuenta con varios programas sociales que, explica, refuerzan su compromiso con la población mexicana y son guiados por su visión corporativa: Salud para Todos, Nadie con Hambre, estableciendo sus propias metas para 2030 relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, bajo tres objetivos: Hambre Cero, Salud y Bienestar, y Acción por el Clima y Vida de ecosistemas terrestres.
Actualmente, la empresa cuenta con varios programas sociales y desarrollos tecnológicos para apoyar al campo, afrontar los retos del cambio climático y alcanzar la seguridad alimentaria, utilizando la ciencia para una mayor producción con menos recursos, además del desarrollo de nuevos productos para la salud.
Entre estos programas se encuentran: DKsilos para ayudar a los granaderos a generar alimento nutritivo para el ganado bovino en época de sequía en el país; VITALA, tecnología sustentable para el cultivo de maíz con menos requisitos de agua y tierra; así como herramientas digitales para facilitar la agricultura, como Climate Field View, que analiza las condiciones de cultivo para la mejor toma de decisiones; o HydroBio, una aplicación para orientar a los productores al uso sustentable y eficiente del agua para sus cultivos, entre otros.
En el ámbito de la nutrición, la empresa inició una alianza con un Kilo de Ayuda para donar 466,200 dosis de vitamina C para reforzar el sistema inmune de niños en situación vulnerable; asimismo, cuenta con el programa Cada nuevo Latido para apoyar con micronutrientes esenciales a más de 250 mil mujeres embarazadas. Adicionalmente, crea contenidos informativos y educativos en siete lenguas indígenas para acercar la información a estas comunidades, y promueve el desarrollo y los valores en niñas y niños a través del deporte con su programa “Futbol y valores”, vigente en comunidades de CDMX, Lerma y Tlajomulco.
Al respecto, Menache destacó que “es muy importante decir que Bayer tiene un compromiso tanto con la sociedad como con el medio ambiente, y ahora que estamos cumpliendo nuestros 100 años en México, para nosotros es muy importante que vayamos consolidando juntos todos estos objetivos en aras de lograr un mejor impacto”.
- Te recomendamos Accesibilidad a medicamentos OTC, pilar para salud de mexicanos Content
Por otro lado, para Nery Echeverría, director comercial de la División Agrícola en Bayer México, los cambios en la macroeconomía, en la agricultura y la medicina en nuestro país, han permitido crecer a Bayer: “Es un orgullo decir que los consumidores de nuestros productos para la salud y los agricultores que usan nuestros productos nos dan retroalimentación positiva de la calidad de nuestros productos y a su vez nos desafían a seguir trayendo productos de mejor calidad, incluso de los que tenemos ahora”.
Por su parte, Sergio Gómez concluyó: “Después de 100 años, 8 de cada 10 hogares mexicanos tiene uno de los productos de Bayer; nadie iguala eso en México y ese es un reflejo del trabajo que se realiza en cuanto a la accesibilidad, pero también del compromiso con la calidad y con la reputación de nuestros productos con la población. El reto es el mismo, llevar estas soluciones a todas las personas y a todos los rincones del mundo”.
- Te recomendamos Innovación farmacéutica, necesaria para la salud: Bayer Content
RRR