El Pueblo Mágico de Bernal es el principal destino turístico del municipio de Ezequiel Montes; es un rincón queretano lleno de tranquilidad y belleza que tiene hoteles boutique y hostales con diferentes costos y amenidades.
Es ideal para descansar, alejarse del bullicio y recargar energía, así como para disfrutar de la gastronomía regional o adquirir algunas de las artesanías que le han dado fama a esta hermosa localidad, que aún preserva construcciones de principios del siglo XX.
Uno de sus emblemáticos atractivos es la Peña de Bernal, uno de los monolitos más grandes del mundo, según los conocedores es el tercero, solo detrás del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar en Brasil. A él se puede acceder por senderos ya trazados o, para los más aventureros y con experiencia, en escalada. En Bernal hay compañías y guías experimentados para hacerlo con seguridad.
Para disfrutar de la gastronomía regional hay varias opciones. Destacan las gorditas, los molcajetes de carne asada, los quesos y los vinos queretanos. Todos estos platillos se pueden disfrutar en restaurantes, fondas y mercados que compiten en sabor.
Corazón de la vid
El municipio de Ezequiel Montes también es famoso por sus viñedos, cuyos vinos han ganado premios nacionales e internacionales, lo que ha impulsado el enoturismo en la región.
Para aprovechar el creciente interés por el vino, las bodegas ofrecen diferentes experiencias a sus visitantes que van desde catas, degustaciones, creaciones de vinos personales, estancias con recorridos nocturnos, así como festivales y vendimias, entre muchas otras.
En esta ocasión, visitamos Freixenet para recorrer su cava a 25 metros de profundidad, acompañados por sus experimentados guías. Ahí explican el proceso de la uva, desde su cosecha hasta que es convertida en vino; los espumosos son de fama internacional. La bodega cuenta con catas, degustaciones, cabalgatas por los viñedos y el tasting love, entre otras opciones.
Redefiniendo los viajes
Recorrer este destino ahora es posible a través de Civitatis empresa líder en actividades, excursiones y visitas guiadas en español en los principales destinos turísticos del mundo.
La compañía busca redefinir el concepto de viajes mediante actividades que invitan a los usuarios a rodearse de personas y vivir momentos inolvidables en compañía de guías expertos que enriquecen la experiencia de conocer un pueblo mágico.
Actualmente, la empresa tiene un amplio catálogo de destinos en México, entre los cuales destacan, además de Bernal, recorridos en Acapulco, Boca del Río, Cozumel, Oaxaca y Riviera Nayarit, entre otros.
Dentro de su catálogo de propuestas se pueden encontrar los tours más populares por destino, además de ofrecer guías de viaje con información útil para una visita a la medida.
GCM