Grupo Bimbo impulsa agricultura regenerativa de maíz y trigo

A través de los proyectos Trigo Sustentable Bimbo y Maíz Sustentable Bimbo, además de mejorar la de salud del campo mexicano, se beneficia a más de 940 pequeños productores, incrementa el rendimiento de sus cosechas y reduciendo costos

Con el plan se han comercializado 29 mil 990 toneladas de maíz y 32 mil 500 de trigo. (Cortesía)

Ramón Rivera

En colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), y enmarcado en dos convenios firmados en 2017, Grupo Bimbo impulsa la agricultura regenerativa en más de 14 mil 800 hectáreas con proyectos sustentables de maíz y trigo en 41 municipios de Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora.

Gracias a dos proyectos: Trigo Sustentable Bimbo y Maíz Sustentable Bimbo, a los que se han sumado socios estratégicos, como Cargill, además de mejorar la de salud del campo mexicano, se beneficia a más de 940 pequeños productores del país, acercándolos a prácticas y tecnologías sustentables, que ya han mostrado resultados notables y una creciente aceptación a lo largo de todo el país.

Los programas tienen la finalidad de detonar sinergias que contribuyan a que productores de maíz y trigo logren tener una mayor competitividad y rentabilidad, a través de la adopción de mejores prácticas agrícolas.

Con la implementación de Trigo Sustentable Bimbo y Maíz Sustentable Bimbo, se ha impactado en más de 14 mil hectáreas, donde se ha logrado una reducción de 34 por ciento del consumo de agua por tonelada producida y una disminución de 197 kilos de CO2 por hectárea.

La participación de Grupo Bimbo en estas dos iniciativas surge de la necesidad de fortalecer al sector agrícola de México y de promover el cuidado de los recursos naturales. De la mano del CIMMYT, la compañía ha introducido tecnologías y prácticas sustentables que generan ventajas económicas a los agricultores mientras se cuida al medio ambiente.

Entre los beneficios destacan la reducción en costos y aumento en la producción, lo que ha impactado en el bienestar en sus familias, las comunidades y en las regiones rurales en las que se está trabajando.

Al respecto, Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo, recordó que para la empresa “la sustentabilidad es parte de nuestra estrategia de negocio; de nuestro ADN. Como empresa, tenemos el compromiso de reforzar y ampliar cada día más, nuestras iniciativas sustentables en todas las operaciones y socialmente, en todas las comunidades en las que tenemos presencia”.

El directivo agregó que han puesto especial énfasis en el sector agrícola, debido a que es “uno de los más necesitados, vamos a mantener el ritmo de fortalecer las iniciativas de agricultura de conservación que ya hemos emprendido y vamos a redoblar apoyos y alianzas con los actores del campo mexicano, parte vital de nuestro trabajo”, aseveró.

Buenas prácticas

Además, la empresa panificadora ha desarrollado proyectos de leche de cabra, cacao y papa, beneficiando así a más de mil 300 pequeños productores de diferentes entidades del país y promoviendo el desarrollo de su cadena de valor.

Resalta que, durante 2021 los proveedores de papa de Grupo Bimbo (que además es cosecha cien por ciento mexicana) concluirán la certificación de Global GAP (Good Agricultural Practices), certificación internacional de buenas prácticas agrícolas y también contribuye a que los agricultores tengan una mejor gestión y mayor control en la producción sustentable.

En materia de leche de cabra, además de la certeza de compra a 350 productores, se incluyen también programas especiales que desarrolla con gobiernos locales y estatales, ya que el objetivo es que los pequeños productores puedan incorporarse a la cadena de valor mientras mejoran la genética de sus cabras, incrementan el número de animales para ordeña, así como desarrollar su infraestructura tecnológica, para que obtengan mayor producción y mejor calidad.

Respecto al cacao, Grupo Bimbo informó que, a través de proveedores estratégicos, durante 2020 se obtendrá cacao proveniente de productores de Tabasco y de la región de Soconusco, Chiapas.

De esta forma, la compañía garantiza la compra y productividad de sus cosechas convirtiéndose en una fuente de ingresos para los productores, quienes, a su vez, ofrecen una calidad de excelencia por tratarse de cacao criollo mexicano.

Desde su fundación, en 1945, Grupo Bimbo ha emprendido diversas iniciativas para apoyar al campo, por lo que en 2017 presentó su Política Global de Agricultura Sustentable, que ha sido la base para impulsar distintas acciones, basadas en tres ejes fundamentales: viabilidad económica, cuidado medioambiental y respeto a los trabajadores y a las comunidades.

Parte esencial de este plan es la participación de los socios de la cadena de suministro, quienes deben de demostrar prácticas sustentables durante sus procesos, de ahí que la compañía desarrolle distintos proyectos, como Trigo Sustentable Bimbo y Maíz Sustentable Bimbo.

También, en alianza con Earthworm Foundation, ha trabajado para aplicar acciones comprometidas en relación con su Política Global de Aceite de Palma.



RRR


NOTAS MÁS VISTAS