El 22 de mayo de 2010 marcó un hito histórico en el mundo financiero: la primera transacción comercial registrada de Bitcoin por un producto del mundo físico. En aquella ocasión, un programador llamado Laszlo Hanyecz compró dos pizzas por la asombrosa suma de 10,000 bitcoins a otro usuario del foro Bitcointalk. Este acto, desató una revolución que transformaría para siempre la forma en que concebimos y gestionamos el dinero.
Para conmemorar este momento icónico, Binance reafirma su compromiso con la comunidad y su misión de liderar el camino hacia el futuro de las finanzas, a través de una serie de actividades en Argentina, México, Colombia y Brasil, que buscan destacar el creciente papel de las criptomonedas en la región. En las cuentas de Instagram de la plataforma: @binancelatam y @binance.argentina es posible conocer los detalles para participar.
Desde su nacimiento en 2009, las criptomonedas han abierto una oportunidad sin precedentes para la inclusión financiera en América Latina, donde el acceso limitado a servicios bancarios tradicionales afecta a casi la mitad de la población adulta, según datos del Banco Mundial. En paralelo, el último Índice Global de Adopción Cripto de Chainalysis revela que Colombia, México, Brasil y Argentina se encuentran entre los 40 países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo.
Min Lin, vicepresidente regional de Binance para América Latina, enfatiza que, a pesar de los avances, queda mucho por hacer para alcanzar una adopción masiva: "El potencial de la tecnología blockchain para transformar nuestras interacciones financieras es innegable. Las criptomonedas han abierto un camino revolucionario en las finanzas y la tecnología, generando impacto y beneficios que se extienden a múltiples sectores, y que probablemente se seguirán expandiendo a medida que surjan nuevas formas de utilizarlas en la vida cotidiana de empresas e individuos. En la actualidad, su utilidad ya va más allá del intercambio de valor, abarcando desde contratos inteligentes hasta finanzas descentralizadas y tokens no fungibles".
En 2021, Binance revolucionó los pagos con el lanzamiento de Binance Pay, una solución que permite enviar y recibir pagos con más de 80 criptomonedas en todo el mundo, de manera segura, reduciendo los costes de intermediación en una variedad de servicios cotidianos, desde reservas de viajes hasta compras de indumentaria y alimentos, a través de socios locales. Desde entonces, esta solución ha experimentado un crecimiento impresionante, con un volumen total de transacciones que supera los $120 mil millones de dólares en los últimos tres años, lo que representa un aumento del 61% en volumen de transacciones y usuarios activos, así como un incremento del 105% en la cantidad de transacciones en comparación con el año anterior.
Aunque las criptomonedas están ganando terreno rápidamente, su adopción aún es limitada en comparación con las monedas tradicionales. Sin embargo, iniciativas como las rampas de acceso entre el sistema bancario convencional y los exchanges donde se compran y venden criptoactivos, y los servicios de remesas cripto que ofrecen alternativas más rápidas, económicas y eficientes para el envío de dinero entre pares, están allanando el camino para una adopción más amplia.
A medida que el ecosistema cripto evoluciona, también lo hacen los marcos regulatorios, los casos de uso y los actores involucrados. La creciente participación en este espacio se ve influenciada por una variedad de factores, desde tendencias macroeconómicas hasta cambios en la percepción de los inversores institucionales.
"No podemos predecir el futuro del mercado ni el alcance de esta tecnología disruptiva", concluye Min Lin. "Lo que sí sabemos es que las criptomonedas han llegado para quedarse y cambiar el modo como pensamos y gestionamos el dinero. En solo 14 años, han pasado de ser una curiosidad a un motor de cambio en el mundo financiero. Los próximos años nos mostrarán hasta dónde puede llegar esta revolución, abriendo nuevas oportunidades para todos aquellos que se embarquen en este viaje".
RRR