Bravo, antes Resuelve tu Deuda, presentó el reporte Deudas de los mexicanos: Motivos, soluciones y retos, donde a través de encuestas digitales aplicadas a personas entre 25 y 65 años que son usuarios de productos financieros como: tarjetas de crédito, préstamos y sobregiros, se explican las tendencias y prácticas de los mexicanos. Diego Paillés Badía y Javier Salmerón, ambos Country Managers de Bravo, fueron los encargados de presentar este reporte.
En México, la actividad económica y el mercado crediticio va en aumento, lo que desemboca en un mayor acceso a créditos y la importancia de analizar su uso. Dentro de los hallazgos del reporte de Bravo, se destaca que el 68% ha experimentado dificultades para cubrir gastos básicos por el pago de deudas, es decir, sus gastos y el pago de deudas rebasan sus ingresos.
Con más de 15 años de experiencia, Bravo es la solución para liquidar deudas, líder en Latinoamérica y Europa, son expertos que analizan la situación económica de personas con deudas que ya no pueden pagar y crean un plan de liquidación personalizado que no afecte más sus finanzas personales. Está presente en México, Colombia, Brasil, Italia, España y Portugal y desde 2009 ha asesorado a más de 500 mil familias en el mundo.
¿Por qué los mexicanos nos endeudamos con créditos que no podemos pagar?
En conferencia, la empresa resaltó que el 80% de las personas tienen dificultades para pagar completamente sus deudas. Mientras la principal dificultad que se presenta para liquidar, son los gastos imprevistos. En segundo lugar, se menciona la falta de ingresos suficientes.
Según datos del reporte Bravo 2024, la deuda promedio de las mexicanas ronda entre los 161 mil pesos, mientras el ingreso promedio bruto de las mujeres es de 18 mil pesos, mientras la deuda promedio de los hombres ronda los 184 mil pesos, teniendo un ingreso promedio bruto de 24 mil pesos. Si no existieran gastos, las deudas se podrían liquidar en un promedio de 9 meses, sin embargo, las necesidades básicas, los dependientes económicos y los gastos imprevistos complican el escenario.
Entre los principales motivos por los cuales los mexicanos nos endeudamos están los gastos médicos y emergencias. Existe una tendencia clara a priorizar las necesidades básicas y urgentes sobre los gastos recreativos. Cuando las personas destinan más del 30% de su presupuesto mensual al pago de deudas, están frente a una situación de sobreendeudamiento. De esta forma, el sobreendeudamiento tiene un impacto significativo en la salud emocional y mental al generar estrés y ansiedad por la constante preocupación por cumplir con los pagos y el temor a las consecuencias de no realizarlos.
El 64% de las personas encuestadas cuentan entre 2 y 3 créditos en tarjetas de crédito, departamentales, préstamos automotrices, créditos hipotecarios y más.
Durante la conferencia, Diego Paillés, Country Manager de Bravo compartió:
“En Bravo buscamos que cada quien tenga objetivos individuales y propios. La regla del 70/30 es un esquema general para empezar a diagnosticar la situación y lo que busca es que en el 70% de tus ingresos puedas cubrir necesidades básicas como: transporte, comida, renta y más. Y el 30% restante se emplee para cubrir deudas, generar ahorro y sumar actividad de placer. Si en ese 30% solo estás cubriendo deudas, te estás acercando a tener un problema de endeudamiento.”
¿Existe en México una educación financiera?
Aunque los mexicanos adquirimos productos financieros, tenemos lagunas para comprender su funcionamiento, no sabemos cómo se calcula la tasa de interés o el CAT. Enseñar habilidades financieras desde la niñez es uno de los retos para entablar una mejor relación financiera.
Durante la presentación, Javier Salmerón, Country Manager de Bravo explicó que es necesario analizar cómo surge la mala administración:
“Nace desde que no tenemos el control sobre un presupuesto propio y no sabemos en qué se van nuestros gastos. Es común no saber en dónde estamos parados, contratamos un crédito cuando nunca recibimos educación financiera, una parte fundamental en esta ecuación.
Entonces, ¿cómo elegir el mejor crédito? Tendemos a contratar el primer crédito que nos otorga la institución donde trabajamos y recibimos la nómina, pero ¿entendemos que el crédito no es una extensión de nuestros ingresos? Ese entendimiento incorrecto lleva a una mala administración, esto surge porque no tenemos las bases para administrarnos bien y tenemos un desconocimiento sobre conceptos básicos.”
Bravo no solo es la solución para liquidar deudas, también busca promover la educación financiera, mediante herramientas e información de valor para que las personas tomen decisiones informadas, sean capaces de prevenir, generar un presupuesto y así alcanzar el uso adecuado de los créditos.
Por eso, crearon El Mes del Presupuesto, una iniciativa nacional para promover la educación financiera y brindar herramientas digitales sin costo para todos los mexicanos y Academia Bravo, una plataforma exclusiva para sus clientes a través de la cual los certifican y los preparan para manejar sus finanzas sin riesgo de volver a caer en sobreendeudamiento.
Además, su solución para ayudar a las personas a ponerle fin a sus deudas consiste en diagnosticar la situación financiera, crear un plan de liquidación personalizado, negociar con las instituciones para reducir la deuda y acompañar hasta que las personas retomen el control total de sus finanzas.
FCA