Nestlé México y The Yield Lab buscan a emprendedores para impulsar el cuidado del medio ambiente

Las compañías invitan a startups y scaleups a presentar sus propuestas de negocio enfocadas en sustentabilidad para iniciar una prueba piloto en México

La compañía suiza contribuye en el desarrollo y competitividad de más de 90 mil productores mexicanos con los que tiene acuerdos comerciales.
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Con el objetivo de acelerar la sustentabilidad de la industria de los alimentos y bebidas, la compañía más grande de la industria global, Nestlé, y The Yield Lab LATAM, un fondo de capital especializado en AgriFoodTech, lanzaron una invitación a todos los emprendedores de México y Latinoamérica para impulsar el desarrollo sostenible mediante la presentación de propuestas de negocio enfocadas en innovación.

Las empresas seleccionadas recibirán apoyo económico para poner en marcha una prueba piloto en el mercado mexicano y tendrán acceso al ecosistema de innovación de la empresa suiza llamado "All-in" que, con las mejores startups, crea soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas a nivel internacional.

“Damos bienvenida al talento que está afuera de la compañía y que pueda contribuir al desarrollo sostenible. Vemos un inmenso valor en asociarnos con startups para impulsar el cuidado del medio ambiente y ser parte de la respuesta a los retos medioambientales más importantes”, explicó Mónica Campos, líder del ecosistema de Innovación de Nestlé México, en entrevista para MILENIO.

La convocatoria, que está abierta hasta el 31 de julio en su sitio web, está dividida en tres retos: reducir emisiones de CO2, impulsar la circularidad de los empaques y mejorar el aprovechamiento del agua.

Reducir emisiones de CO2

Mónica Campos detalló que en el primer reto se busca impulsar la Agricultura Regenerativa, un sistema agrícola que tiene como finalidad conservar las tierras de cultivo, sus ecosistemas y proteger a las comunidades agrícolas, además del medio ambiente.

La segunda vertiente está relacionada con la generación de energía a partir de fuentes de energía renovable provenientes de residuos, como son la biomasa, el biogás o biodiesel. La tercera vertiente se refiere a cómo desarrollar la distribución sustentable de alimentos en la cadena de valor a través de alternativas vehiculares de bajo carbono.

Impulsar la circularidad de empaques

Respecto al segundo reto, Mónica Campos, líder del ecosistema de Innovación de Nestlé México, recordó que para la empresa el uso de empaques se vuelve esencial, pero “no es sencillo reemplazarlos debido a la seguridad alimentaria, por ello buscamos impulsar su circularidad y sistemas de abastecimiento o refill alimenticio en puntos de venta con cero residuos.

Mejorar el aprovechamiento del uso del agua

“Nestlé busca en esta vertiente hacer eficiente el uso del agua a lo largo de la cadena de valor, iniciando en el campo hasta las fábricas, en la producción diaria. La idea es utilizar menos agua o incluso reutilizar el líquido que ya usamos en los procesos”, indicó Campos.

Alianza con productores, clave para Nestlé

Nestlé está enfocada en proveer alimentos nutritivos, seguros, accesibles y sostenibles para el planeta, por lo que la alianza con los productores y el campo es clave para lograr este objetivo. “Para ser sustentables tenemos que formar alianzas con los productores. No es solo un proveedor, es un experto que trabaja todos los días con nosotros”, resaltó Campos.

Actualmente, Nestlé le compra a más de 90 mil productores mexicanos leche, cacao, café, maíz, trigo, frutas y verduras, por ello, contribuye a al desarrollo de los productores con el fin de que sean competitivos y sustentables.

Campos indicó que también Nestlé impulsa el uso de nuevas tecnologías con los productores para que puedan diversificar sus ingresos y mejorar su calidad de vida, además de proporcionarles capacitaciones y financiamiento.







RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.