Canadian Pacific Kansas City: el tren de Norteamérica

La fusión de ambas compañías significa una oportunidad para impulsar nuevas industrias, además de incentivar las inversiones en la región

Es el único ferrocarril de carga que ofrece un servicio directo y sin interrupciones que conecta a Canadá, Estados Unidos y México. (Cortesía)
Ciudad de México /

El año 2023 representa un hito en el desarrollo de la industria ferroviaria en Norteamérica, gracias a la adquisición de Kansas City Southern por parte de Canadian Pacific. La nueva empresa que surgió de esta fusión es Canadian Pacific Kansas City (CPKC), el único ferrocarril de carga que ofrece un servicio directo y sin interrupciones que conecta a Canadá, Estados Unidos y México. La fusión de ambas compañías significa una oportunidad para impulsar nuevas industrias e inversiones y llegar de una forma ágil y segura al mercado de Norteamérica.

Con sus 32 mil 186 km de vía directa, un acceso portuario inigualable a las costas de los tres países del T-MEC, desde Vancouver hasta el Atlántico canadiense, el Golfo de México y Lázaro Cárdenas en la costa del Pacífico mexicano, y un servicio intermodal de Lázaro Cárdenas a Chicago en 7 días, CPKC se posiciona como uno de los principales líderes de la industria ferroviaria en nuestro país.

En sus primeros meses de operaciones como CPKC la ferroviaria ha dado a conocer una serie de acuerdos que potencializan el alcance de la compañía y sus servicios. El 20 de abril se anunció el acuerdo con Schneider y con Knight-Swift, el cual implica servicios de transporte intermodal a lo largo del corredor norte-sur de una sola línea, para eficientar la cadena logística de las empresas recién relocalizadas en México.

Conecta a los tres países que conforman el bloque comercial del T-MEC y a más de 12 puertos de la región. (Cortesía)

El 11 de mayo, CPKC de México inauguró el servicio ferroviario intermodal premium México Midwest Express (MMX), que brinda a sus clientes conexión entre el corazón industrial mexicano con el Medio Oeste de Estados Unidos. Une Chicago y Kansas City con los mercados de San Luis Potosí, Monterrey y Texas. El tren MMX proporciona un tiempo de tránsito total de 98 horas desde Chicago hasta San Luis Potosí: un día más rápido que el competidor más cercano.

Otro anuncio relevante que da paso a una nueva unidad de negocio es la colaboración entre CPKC y Americold Realty Trust para construir la primera instalación en Kansas City, Misuri, para almacenamiento en frío y servicios con soluciones de transporte intermodal que conectan los mercados clave del Medio Oeste de los Estados Unidos y México.

Todos estos acuerdos logran activar servicios con mayor alcance, más rápidos, seguros y competitivos para clientes, socios y las comunidades por donde se extiende la red ferroviaria de Canadian Pacific Kansas City.

Inversión de 570 millones de dólares

El ferrocarril de carga es una industria de capital intensivo. Cada año, Canadian Pacific Kansas City contempla inversiones para mejorar y fortalecer la infraestructura ferroviaria.

CPKC de México, que transporta casi el 30% de la carga nacional por tren a través de sus 4,251 km de vía operativa, anunció una inversión de 570 millones de dólares para el periodo 2023-2024. Entre los principales proyectos que contemplan esta inversión se encuentran la construcción del segundo puente ferroviario en Nuevo Laredo, Tamaulipas y la construcción del libramiento ferroviario en Celaya, Guanajuato.

El nuevo puente ferroviario de Nuevo Laredo reforzará la seguridad fronteriza y mejorará la circulación del tráfico ferroviario a través del corredor de Laredo. El paso fronterizo de Nuevo Laredo es el enlace del corredor transfronterizo y el punto clave para el intercambio comercial entre el bloque comercial del T-MEC. El nuevo puente es una solución para atender la demanda de mayor capacidad que requieren nuestros clientes actuales y otros nuevos que han sido atraídos por el nearshoring, ya que se espera incrementar al doble el número de trenes que cruzan actualmente . Se espera concluir la obra en el último cuarto del 2024.

El segundo proyecto, el libramiento en Celaya, se construye para fortalecer la infraestructura ferroviaria en el estado de Guanajuato y tener mayor agilidad en el traslado de mercancías para fortalecer el comercio transfronterizo con Norteamérica. En la actualidad circulan por esta vía cerca de 14 trenes diariamente y se espera que esta cifra pueda incrementarse una vez concluida la obra del Libramiento en su totalidad. Será un detonador para la zona del Bajío y especialmente para Celaya.

En sus primeros ocho meses de operación, Canadian Pacific Kansas City ha fortalecido su estatus como un aliado estratégico, al agilizar y fortalecer el comercio transfronterizo con el bloque comercial de T-MEC y atender la demanda de capacidad de sus clientes actuales y de los nuevos que estén por llegar.

Teniendo en cuenta que el nearshoring ya es una realidad en México, el ferrocarril de carga impulsa este fenómeno de relocalización y el desarrollo del comercio internacional. Representa nuevas posibilidades de crecimiento de la industria.

Oscar Del Cueto, presidente de CPKC de México. (Cortesía)

Oscar Del Cueto, presidente de CPKC de México, nos cuenta sobre las ventajas que representa el nearshoring para la industria ferroviaria:

¿Cómo favorece al ferrocarril de carga al nearshoring?

México tiene una ubicación geográfica muy próxima a los mercados objetivo de varias industrias, sobre todo, en regiones como la zona del Bajío y el norte del país. Esto nos da la oportunidad de presentar al ferrocarril de carga como una opción segura y eficiente en el proceso logístico para transportar mercancías con grandes volúmenes a diversos mercados desde México hacia Norteamérica. El nearshoring es un motor de desarrollo clave a largo plazo para el sector ferroviario.

¿Cuáles son los beneficios del Ferrocarril de Norteamérica para el comercio internacional?

CPKC de México es el único ferrocarril de carga que ofrece un servicio directo, sin costuras, es decir que no se detiene para realizar intercambio de trenes o en procesos aduanales, que conecta a los tres países que conforman el bloque comercial del T-MEC y a más de 12 puertos de la región. Por esta razón, nos convertimos también en un elemento estratégico para dar impulso al nearshoring.

Contamos con servicios como el México Midwest Express, un tren Intermodal que conecta a San Luis Potosí con Chicago en menos de 5 días, brindando a nuestros clientes la mejor opción en movimiento transfronterizo de sus mercancías.

Ofrecemos servicios de transporte más eficientes y seguros, mejorando la cadena de suministro y reduciendo tiempos de tránsito.

¿Cuáles son las ventajas del servicio que proporciona Canadian Pacific Kansas City de México?

La primera ventaja que destacaría es que somos el ferrocarril de Norteamérica. Los únicos que ofrecemos un servicio de carga ágil y seguro entre los tres países de la Región de Norteamérica , incluyendo conexión con 12 de los puertos más importantes de México, EEUU y Canadá.

Otra ventaja es que de los 10 estados con mayor Inversión Extranjera Directa (IED), en seis de ellos cruza la red ferroviaria de CPKC de México. En algunos de ellos, como San Luis Potosí y Nuevo León, se están instalando empresas bajo el fenómeno del nearshoring.

Tenemos tripulaciones internacionales que nos permite dar mayor agilidad a los traslados en la frontera en el Puente Ferroviario de Nuevo Laredo, así como un servicio intermodal de Lázaro Cárdenas a Chicago, con tiempos de recorrido muy competitivos.

Hoy por hoy, CPKC de México es una ferroviaria que sigue creciendo para ofrecer a sus clientes más y mejores servicios y convertirse en pieza fundamental del nearshoring y en la columna vertebral del sector industrial del país.







RRR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.