The Best of Ribera del Duero es una cata a ciegas considerada la prueba máxima a la que se someterán los vinos participantes con el fin de valorar sus características organolépticas. Profesionales catarán plenamente concentrados cada etiqueta, misma que tendrá oculta la marca para no ser identificada, se anotará el puntaje en una boleta de calificación especializada con parámetros técnicos internacionales, se realizará la sumatoria de las mismas y al final se descubrirá cada una de las botellas para conocer las mejores puntuadas.
En ese sentido, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, en alianza con Grupo Milenio, realizaron la mejor selección para convocar a 15 sommeliers profesionales de la industria quienes formarán parte del panel de jueces en la quinta edición de The Best of Ribera del Duero 2024 que se llevará a cabo el próximo 27 de agosto por primera vez en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
Los expertos calificarán más de 70 etiquetas, seleccionadas cuidadosamente por los bodegueros de la región, y degustarán con sus cinco sentidos cada uno de los vinos participantes para elegir 30 favoritos.
Como en anteriores ediciones, esta actividad forma parte de la primera etapa de selección de etiquetas de Ribera del Duero dentro de la muestra que se realiza anualmente para conocer el gusto del consumidor mexicano.
Para la D.O., México es el segundo mercado más importante. De acuerdo con Enrique Pascual, presidente de la D.O. Ribera del Duero: “el 13 por ciento de lo que exportamos viene a México, y estamos hablando de que es un 20 por ciento de lo que producimos, y producimos 100 millones de botellas. México consume cerca de 2 millones de botellas de vino de Ribera del Duero al año”.
Actualmente, más de 300 bodegas forman parte de la demarcación situada en la cuenca del río Duero, en España, misma que fue seleccionada como la Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012 y que ha sido reconocida a escala global con diversos premios y medallas a lo largo de su historia. Se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación, que aunado a la tradición y talento de sus viticultores y bodegueros hacen únicos a los vinos de la región.
Los vinos de la D.O. Ribera del Duero se reconocen en cualquier parte del mundo por ser vinos de alta gama y de una calidad excepcional que demuestran en cada etiqueta. Las características que los distinguen comienzan a desarrollarse desde las cualidades de la tierra y el clima donde son cosechadas las uvas, hasta los métodos de crianza en barricas de roble que le imprimen el sello característico que se disfruta en cada sorbo. Esto, aunado a un riguroso reglamento y control de calidad que es vigilado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, hacen la mezcla ideal para obtener vinos cercanos a la perfección.
RRR