Un juez federal vinculó a proceso a siete presuntos narcotraficantes detenidos por elementos de la Policía Especializada, de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, con casi tres toneladas de cocaína y armas de fuego, quienes deberán permanecer recluidos en un penal de dicha entidad.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Fiscalía General de la República (FGR), ejerció su facultad de atracción tras ser notificada de la captura de estas personas el 10 de marzo, en las inmediaciones de la colonia 20 de Noviembre del municipio chiapaneco de Tonalá.
La FGR los imputó por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La dependencia federal certificó que 57 costales que transportaban en un camión de redilas contenían dos toneladas 850 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
También se les encontró en poder de tres armas de fuego cortas y dos armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido cada una; siete teléfonos celulares; además de tres cargadores abastecidos con más de 70 cartuchos de diferentes calibres y tres vehículos.
- Te recomendamos Aseguran más de 330 kilos de cocaína en buque en Michoacán Policía
Los vinculados por los delitos de contra la salud en la modalidad de transporte de cocaína (cometido en pandilla) y portación de arma de fuego de uso exclusivo son: José 'N', Leobardo 'N', Manuel , 'N', Carlos 'N' y a Daniel 'N'. De estas personas, al primero también se le imputó el de posesión de cargadores.
Además, se vinculó a Pedro 'N' por el delito contra la salud en la modalidad ya mencionada, así como el de posesión de cargadores. Mientras que a Óscar 'N', por el de contra la salud y por el de posesión de cartuchos del mismo uso exclusivo.
El juez de control otorgó dos meses a los fiscales federales para realizar la investigación complementaria.