Este 2021, CEPA Mobility Care, se convirtió en la primera empresa de Seguridad Vial con estándares globales y programas de certificación para centros de formación, formadores y conductores otorgado por el Global Driving Standards Certification con sede en Suiza, colocándose como líder en prevención de accidentes a escala global. Esta certificación confirma el cumplimiento de las mejores prácticas mundiales en Seguridad Vial al estar alineado con la ISO 39001.
La empresa es miembro activo de The Network of Employers for Traffic Safety (NETS) y durante cuatro años consecutivos ha sido seleccionado para auditar el Premio Nacional de Seguridad Vial de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
CEPA Mobility Care se desempeña desde hace 34 años con un enfoque humano de consultoría, capacitación, gestión de datos, calificación y evaluación, para reducir accidentes y mejorar la eficiencia de las flotillas.
Actualmente en México 30 por ciento del parque vehicular pertenece a flotillas de vehículos que son la población más expuesta a sufrir accidentes de tránsito, habitualmente son los vehículos que por su operación pasan la mayor parte del día circulando, ya sea para distribuir bienes y servicios, trasladar personas o vender productos. Por ello CEPA Mobility Care se decanta por un abordaje sistémico en las empresas, que va desde el CEO hasta los conductores, construyendo con ellos una cultura de gestión de riesgos. Entre sus casos de éxito han reducido hasta en 90 por ciento los accidentes de tránsito, con sus sistemas integrales garantiza salvar vidas y reducir los costos por estos percances.
La compañía fue fundada por Fernando Cammarota en 1987, ex campeón de Rally Sudamericano, al adaptar las técnicas preventivas de un piloto profesional para ayudar a las personas a evitar colisiones. Hoy opera en 5 continentes, incluido México donde tiene presencia desde 1998 y siete años se constituyó formalmente.
En el país ha capacitado y evaluado a más de 60 mil personas a través de más de 39 mil cursos de seguridad vial, formando a 900 líderes en la materia. Para 2011 CEPA Mobility Care México en conjunto con el Gobierno Federal, colaboró en la elaboración del “Manual de Orientaciones Básicas Sistema Nacional de Capacitación de Promotores en Seguridad Vial” y entregó un proyecto de ley para crear una Agencia Nacional de Seguridad Vial. Recientemente, consiguió reducir el 70 por ciento del costo promedio por accidente en una flota de electromovilidad.
Actualmente, trabaja con Inteligencia Artificial y recientemente desarrolló un modelo predictivo para prevenir accidentes de tránsito dentro de una flota.
Al respecto, Jorge Jacobo Diez, CEO en México de CEPA Mobility Care, destacó el factor humano para resguardar la seguridad vial: “tenemos que fijarnos muy bien en las herramientas que tienen los conductores para hacer su trabajo, las condiciones en las que lo hacen e inclusive su estado de ánimo. Por eso los programas de seguridad vial construyen círculos virtuosos en donde las empresas cuidan a las personas, mejoran el clima, reducen la rotación y además les ayudan a gestionar mejor sus recursos”.
Como parte de la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, la compañía contribuirá con charlas que ofrecerá gratuitamente para sensibilizar sobre los límites de velocidad y las responsabilidades al conducir. Están dirigidas al público en general y con ello buscan contribuir al proyecto #Love30 “Calles por la vida” así como a la Década de Acción por la Seguridad vial 2021-2030.
RRR