Luego de la pandemia, el mundo ha enfrentado un estado de incertidumbre constante. Sin embargo, entre todos los competidores del mundo, China se ha erigido como uno de los más estables y fuertes, con una economía que apuesta por el futuro ecológico y económico.
Las razones detrás de este gran desempeño son variadas y responden a múltiples factores que China ha explorado y analizado durante muchos años; para tener un mejor entendimiento de ello, Deng Yin, presentadora de China Global Television Network (CGTN) en español, contó en un enlace con MILENIO las claves de la estrategia china.
“En cuanto a los factores clave, resaltaría el desarrollo innovador. Vimos que el valor agregado de la industria manufacturera de alta tecnología aumentó más de 7 por ciento interanual en los primeros tres meses del año; por otro lado, hubo una disminución en el consumo de energía por unidad. El desarrollo verde ha avanzado para que el desarrollo económico del país sea sostenible”.
China ha apostado fuertemente por el desarrollo tecnológico, mismo que se ha reflejado ampliamente en la industria automotriz, de tecnologías verdes y la innovación y desarrollo tecnológico de alta especialidad, como las Inteligencias Artificiales y procesos industriales de última generación.
Además de su propia industria de autos eléctricos, también se han destacado como un país manufacturero y como un espacio para la generación de industria, como con la construcción de la giga fábrica de Tesla y demás acuerdos para comercio y producción de tecnologías.
Por otro lado, las tecnologías sustentables son otra gran medida económica que han tomado las autoridades chinas, no solo para aplicarlas al interior del país, sino también para exportarlas e integrarlas en diferentes mercados, favoreciendo el desarrollo ecológico y también los convenios y las relaciones comerciales del país.
Asimismo, la cooperación es uno de los más grandes pilares de la estrategia de China, y México y Latinoamérica son de sus principales socios comerciales, como explicó Deng Yin:
“La energía limpia se trata ya de uno de los sectores principales de cooperación entre Latinoamérica y China. Se han firmado acuerdos con distintos estados de México para el uso de energías renovables, y en 2022 la inversión china en toda Latinoamérica alcanzó 5 mil 800 millones de dólares y las principales áreas de inversión se centraron en las energías renovables e infraestructura”.
RRR