Detrás del creciente atractivo de China para los viajeros internacionales

Con sus nuevas políticas de visa, China facilita el acceso a turistas; el gigante asiático ocupa el octavo lugar entre los 10 principales países para viajes y turismo

Xinhua
Changsha/Shanghái /

Jin Yeong-deg, un hombre de 72 años de la República de Corea abrió su aplicación de pago coreana Kakao Pay y mostró el código QR al cajero. En cuestión de segundos, el escaneo se completó y compró con éxito sus artículos.

Esta sería una transacción muy común en las ciudades coreanas de Seúl o Busan, pero en realidad tuvo lugar en Zhangjiajie, una ciudad turística en la provincia central china de Hunan.

"Viajar en Zhangjiajie es muy conveniente", dijo Jin. "No esperaba poder usar los pagos móviles aquí, igual que un local".

Esta fue la segunda visita de Jin al impresionante paisaje de Zhangjiajie, hogar del verdadero prototipo real de las montañas flotantes en Avatar, y vio cambios significativos desde su primer viaje en 2004.

Según el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo 2024 del Foro Económico Mundial, China ocupa el octavo lugar entre los 10 principales países para viajes y turismo.

Turistas de la República de Corea visitan el Parque Nacional Forestal de la Montaña Tianmen en Zhangjiajie. (Xinhua/Deng Daoli)

Viajar es más fácil

Según una encuesta reciente realizada por la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, entre 714 turistas extranjeros de 103 países, el 86 por ciento de los que han visitado China creen que la experiencia de pago se ha vuelto más conveniente. La gran mayoría de estos turistas utilizaron métodos de pago móviles.

A finales de 2023, la tasa de penetración de los pagos móviles en China había alcanzado el 86%, la más alta del mundo. Los extranjeros ahora pueden vincular fácilmente sus tarjetas bancarias en el extranjero con Alipay o Tenpay, las dos principales aplicaciones de pago de China, gracias a los pagos móviles simplificados.

En el primer semestre de este año, las transacciones con tarjetas extranjeras utilizando plataformas de pago móvil aumentaron 6.65 veces con respecto al año anterior a casi 37.4 millones, según datos de la Cámara de Compensación de Pagos en Línea China NetsUnion Clearing Corporation.

Las aplicaciones también permiten un transporte conveniente para los turistas extranjeros.

La pareja española Miguel e Irena Rodríguez Jiménez utilizó Alipay para tomar el metro en Shanghái y reservar servicios de transporte.

"Algunos locales de buen corazón nos ayudaron a descargar la aplicación y registrarnos", dijo la esposa. "Al principio fue un poco complicado, pero ahora podemos usarlo con destreza".
Un oficial de policía responde preguntas sobre los permisos de entrada sin visa para pasajeros extranjeros en la sección de control fronterizo del Aeropuerto Internacional de Beijing. (Xinhua/Li Xin)

Apertura de puertas más amplia

China está dando la bienvenida a más turistas con nuevas políticas de visados de China.

El lunes, China amplió su política de tránsito sin visado de 144 horas a 37 puertos de entrada. Los ciudadanos extranjeros de 54 países, incluidos Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, son elegibles para la política para viajes a corto plazo y visitas de negocios.

El país también está probando viajes sin visa para los titulares de pasaportes ordinarios de más de una docena de países, incluidos Francia, España, Australia y Polonia, lo que les permite ingresar a China sin visa por hasta 15 días por negocios, turismo, visita a familiares y amigos, y tránsito.

Los datos de la Administración Nacional de Inmigración mostraron que el número de extranjeros que visitaron China en el primer semestre de este año superó los 14.6 millones, un aumento del 152.7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. De estos, más de 8.5 millones, o el 52 por ciento, ingresaron sin visa, un aumento del 190 por ciento interanual.

Eva Gajewska es la gerente de una agencia de viajes en Varsovia, Polonia. Desde que comenzó la política de exención de visa, ha recibido muchas llamadas telefónicas preguntando por viajes a China.

"En el pasado, un visitante solía gastar unos 100 dólares estadounidenses por la visa a China, y tenía que esperar siete días", dijo, calificando la nueva política como una medida "largamente esperada". La compañía ahora está diseñando nuevas rutas para ofrecer a sus clientes más opciones para sus viajes a China.

Edward Iglesias, un turista australiano de 61 años, se embarcó en una gira de 17 días por China, comenzando desde Kashgar, en la región autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China.

Habiendo solicitado su visa antes del cambio de política, sintió que la nueva política definitivamente facilitaría las cosas para los viajeros.

Con procedimientos de entrada simplificados, Iglesias planea recomendar China como destino turístico a sus amigos, elogiando a su "gente agradable y hermosos paisajes". Expresó su deseo de regresar cuando el clima sea más fresco, "tal vez en otoño o primavera".

Turistas extranjeros se fotografían frente al Salón de Oración por las Buenas Cosechas, o Qiniandian, en el Parque Tiantan (Templo del Cielo) en Beijing. (Xinhua/Ju Huanzong)

Ver para creer

Muchos visitantes han cambiado su perspectiva sobre China después de sus visitas al país.

El turista colombiano Germán Raigosa visitaba China con su familia por primera vez. "Es sorprendente ver el transporte público y lo limpias que están las ciudades en comparación con otras ciudades como Nueva York", dijo el padre de 71 años.

"No sabía que los chinos son tan amables", agregó su hija de 29 años, Susana Raigosa. "Me sorprendió lo poco que sabía sobre estas ciudades".

Arnr Herrmann, de Nueva Zelanda, regresó a Shanghái 28 años después de su primera visita. "En ese entonces, solo recuerdo haber visto la Torre de Radio y TV Oriental Pearl como punto de referencia", dijo el líder de un grupo de 60 estudiantes. Esta vez, se maravilló con el desarrollo de China y la yuxtaposición de edificios históricos y modernos en la metrópolis.

"Estamos impresionados por la limpieza de todos los lugares", dijo Samuel Juara, de México, a través de WeChat, que descargó para su viaje a China. "El respeto de toda la gente y su disposición a ayudar, la cantidad de coches eléctricos y edificios bonitos, los avances electrónicos y las medidas de comunicación son muy impresionantes".
Centro de servicios de pago para turistas extranjeros del Banco de China en el Aeropuerto Internacional de Zhangjiajie Hehua en Zhangjiajie, provincia de Hunan. (Xinhua/Zhang Yujie)

Se están implementando nuevas medidas en toda China para servir mejor a los viajeros internacionales en las ciudades turísticas. Por ejemplo, la sucursal de Zhangjiajie del Banco de China ha actualizado las máquinas de cambio de divisas de autoservicio del aeropuerto. Estas máquinas ahora aceptan más de 20 monedas, incluidos dólares australianos, en comparación con las seis anteriores.

Las autoridades aduaneras chinas han facilitado las declaraciones para los pasajeros extranjeros mediante el uso de aplicaciones para teléfonos móviles. "Los turistas extranjeros ahora pueden completar su proceso de llegada y pasar por la aduana en solo 30 minutos", dijo Liu Jinbo, director de la Aduana de Zhangjiajie. Agregó que se espera que el tiempo promedio de despacho para los pasajeros entrantes baje aún más a menos de 10 minutos para fines de septiembre.

"Sabrás lo hermosa que es China solo después de que visites el país", dijo Shin Young-yun, líder del equipo de la agencia de viajes coreana Modetour.

"China es un país muy seguro y encantador, que he recomendado a mis compatriotas. Sé que a muchos de los que han visitado una vez les gustaría volver allí", agregó. "Esperemos que, en el futuro más coreanos, más extranjeros, puedan visitar y ver la verdadera China".




RRR


¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.