Los automóviles continúan evolucionando, sin embargo, existe una constante; ya sean los de combustión interna, híbridos o eléctricos, todos necesitan por lo menos una batería.
Comúnmente, cuando una batería automotriz ya no funciona y se va a comprar otra, se tiene la opción de devolver la que ya no sirve, pero ¿qué pasa si no lo hacemos?, y, sobre todo, ¿qué se hace después con las baterías devueltas?
A diferencia de otros productos, las baterías no se descomponen por sí solas, por lo que si no se reciclan producen lixiviados perjudiciales para el medio ambiente. Por ejemplo, si el ácido que contienen permea la tierra puede llegar hasta el manto acuífero y contaminarlo.
Es por eso que empresas como Clarios, líder global en la fabricación de baterías automotrices, utilizan un modelo de negocio basado en la economía circular, en la que los clientes se convierten de cierta forma en proveedores, pues las baterías regresadas por ellos se convierten en materia prima para una nueva batería.
El 99% de los materiales usados por Clarios en sus baterías se pueden reciclar a través de sus plantas recicladoras, lo que le ayuda a reducir un 90% su emisión de gases de efecto invernadero.
Ismael Salinas, vicepresidente y gerente general de Clarios Latinoamérica, nos comentó sobre este tema, que:
“la circularidad tiene que ver mucho con la responsabilidad que las organizaciones debemos de tener; no solamente es el producto, sino la manera de cuidar los recursos y de reciclar un producto”.
Además del beneficio al medioambiente, el reciclar las baterías también representa un beneficio para los consumidores, ya que al hacer baterías con plomo reciclado se mantienen los costos estables de este último, que de otra forma fluctúan dependiendo de su costo internacional.
Avance de la industria en México
La industria automotriz en México ha ido avanzando en los últimos años, llegando a consolidarse como el séptimo mayor productor de vehículos a nivel mundial y el principal exportador de autopartes a Estados Unidos.
Además, cuenta con la única planta fabricante de baterías Óptima en el mundo, una batería conocida por su tecnología avanzada y rendimiento superior, utilizada tanto para la industria comercial como la militar, y para actividades deportivas, marítimas, entre otras.
La planta, ubicada en Ciénega de Flores, Nuevo León, también cuenta con uno de tres laboratorios químicos en el mundo y uno de ocho laboratorios eléctricos, en los cuales las baterías se someten a pruebas y un control de calidad riguroso con el objetivo de cumplir los requerimientos de los diversos clientes y mantener la calidad de los productos para los consumidores.