Las comunidades originarias de Zacualpan, Suchitlán e Ixtlahuacán, en el estado de Colima, celebrarán del 6 al 11 de agosto, el décimo Encuentro de Pueblos Originarios, que llevará por nombre “Tonelhuayo Nuestras Raíces”, que promete celebrar la cultura de la región colimense de manera íntegra.
Aquí, se reunirán más de mil danzantes locales y del occidente de México, con una programación de eventos artísticos que buscarán hacer muestra de las tradiciones y la riqueza histórica de estas comunidades. También, participarán 40 artesanos y 40 cocinas tradicionales, para hacer gala de las formas gastronómicas y culturales típicas de Colima.
Dentro de la programación, se presentarán 29 danzas tradicionales colimenses, así como de los estados Vecinos de San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Jalisco y la Ciudad de México, quienes participarán del intercambio cultural de este encuentro.
Por otro lado, la décima edición de este evento contará también con un desfile y venta de indumentaria colimota, que tendrá como eje y título “Bordados del Volcán. Dentro de la pasarela, se exhibirá el trabajo de los y las bordadoras y artesanas de Zacualpan, Comala, que han logrado mantener viva esta tradición de creación textil mexicana, buscando no solo exhibir las piezas, sino también incentivar la economía local con la venta de las mismas.
Asimismo, el décimo Encuentro de Pueblos Originarios, tendrá una visión de sustentabilidad y desarrollo social, incorporando diferentes módulos del programa Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría del Bienestar, quienes estarán como invitados en el evento para promover las prácticas agrícolas sustentables.
Para este año, la organización de encuentro espera contar con hasta 5 mil asistentes, para así posicionarse como uno de los festivales de intercambio cultural más importantes de la región, razón por la que la organización y las muestras de este año serán aún más grandes que las de ediciones pasadas, buscando darle mayor visibilidad a la cultura del occidente mexicano.
FCA