Durante este último año, Colima ha intensificado sus esfuerzos por mejorar las condiciones para que los prestadores de servicio generen oportunidades de negocio, con esa congruencia se une a los más de 470 expositores que se participaron en IBTM Américas, la expo más importante de los profesionales de la industria de reuniones y eventos en Latinoamérica, que este año celebró su 15 Aniversario en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.
Jorge Padilla Castillo, subsecretario de Turismo en Colima, compartió algunas de las acciones que han fomentado al crecimiento del estado para posicionarse como destino en el turismo de reuniones: “hace unas semanas anunciamos nuevas conexiones al aeropuerto de Manzanillo, esto incluye un nuevo puente aéreo importantísimo de Manzanillo a Atlanta, por primera vez un vuelo directo, que arrancará este 2 de noviembre. Con esto refrendamos nuestro compromiso para mejorar los índices económicos en el estado”.
Los resultados de estas iniciativas han logrado que durante el año 2023 más de un millón y medio de turistas visitaran Colima, cifra sin precedentes; mientras que el municipio de Manzanillo superó el 55 por ciento de ocupación promedio. Respecto a la conectividad terrestre, la red carretera se está ampliando de cuatro a seis carriles en 159 kilómetros, con lo que busca afianzarse como un destino de playa, importante para el sector de negocios.
Eleonora García, directora general de IBTM Américas, profundizo en la importancia que ha tenido este espacio como punto de encuentro único en la industria para co-crear experiencias en América Latina y América del Norte: “cultivamos una cultura de inclusión en todos nuestros eventos, donde celebramos lo que nos hace únicos a cada uno de nosotros”.
Infraestructura eventos, congresos y reuniones de negocio
El estado es un ejemplo de diversidad cultural y natural, que rápidamente se está colocando en el mapa como una opción para todos aquellos que deseen ser testigos de su importante crecimiento derivado de la gran inversión en su infraestructura hotelera, restaurantera, comercial y de servicios. Una muestra de este desarrollo es El hotel Tesoro Manzanillo que se destaca por su capacidad para ser sede de convenciones. Ubicado entre las cálidas aguas del Pacífico Mexicano y las espectaculares montañas de la Sierra Madre, este resort todo incluido, es un paraíso para familias, parejas y grupos. “Para congresos y convenciones contamos con dos mil 900 metros cuadrados para poder albergar a más de mil personas de manera simultánea, en cualquiera de nuestros nueve salones”, destaca Hugo Preciado, gerente de ventas del hotel.
Por su parte, Aaron Viveros, gerente del Hotel Corazón, explicó las cualidades de su establecimiento para el turismo de reuniones: “Situado a solo 25 minutos del aeropuerto de Manzanillo, este lujoso hotel de cinco estrellas, con 40 habitaciones exclusivas para adultos, ofrece un encantador campo de golf de 18 hoyos y un servicio completo de spa. Estas características lo convierten en el lugar perfecto para la celebración de eventos de negocios”.
Colima ofrece una experiencia del mar a la montaña
Con una biodiversidad impresionante, una cultura cálida y servicios de primer nivel, el estado cuenta con sitios emblemáticos, entre los que destacan: el Pueblo Mágico de Comala a las faldas del volcán, el Centro Histórico de Colima, que recientemente ha sido nombrado “Barrio Mágico” por su riqueza arquitectónica y, por supuesto, las majestuosas playas, donde el oleaje permitió que el talento de Alan Cleland se alimentara de tal manera, que lo hicieron un surfista digno de presentarse en los pasado Juegos Olímpicos de París.
“En Colima contamos con la infraestructura para albergar congresos, reuniones, y conferencias; estamos listos para atenderles”, puntualizó el subsecretario de Turismo.
RRR