Comunidades y medio ambiente, los ejes de las CYCNAs

Por tercer año consecutivo, las empresas de Cooperativa la Cruz Azul obtuvieron el reconocimiento como Empresas Socialmente Responsables.

Por tercer año obtuvieron el reconocimiento como Empresas Socialmente Responsables (Cortesía)
Diana Laura Martínez
Ciudad de México /

Cementos y Concretos Nacionales y CYCNA de Oriente son dos empresas de Cooperativa la Cruz Azul que recibieron el reconocimiento como Empresas Socialmente Responsables que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Cementos y Concretos Nacionales se instaló en el municipio de Tepezalá, Aguascalientes, y anualmente ofrece al mercado un millón de toneladas de cemento Portland en promedio. Se constituyó y puso en marcha con un equipo de alta tecnología que le permite generar ahorros en recursos naturales.


Debido a la escasez de agua en el estado, la compañía instaló una pila de captación de agua de lluvia que usa para la producción, en riego y otras acciones. Además apoyan a comunidades cercanas.

En cuanto a energía, Cementos y Concretos Nacionales echó a andar en 2018 un proyecto de co-procesamiento de residuos como combustible alterno.

En su compromiso con la comunidad, desde hace 3 años la empresa con sede en Aguascalientes ofrece a los niños y adultos mayores exámenes de la vista y lentes de manera gratuita. A la fecha han otorgado 6 mil lentes que equivalen al 10 por ciento del total de exámenes de la vista que han realizado en al menos 5 municipios del estado con el fin de fomentar un desempeño responsable en las dimensiones económicas y sociales, al beneficiar a la población en general de escasos recursos que requieren de este servicio.

Asimismo, CYCNA de Oriente hizo un énfasis en la protección al medio ambiente ya que al ser la planta más reciente de Cooperativa la Cruz Azul, inaugurada en marzo de 2007, destinó el 12 por ciento del costo total del proyecto a la adquisición de equipo anticontaminante para todos sus procesos.

Además del equipo de alta tecnología, la empresa con sede en Puebla construyó 3 pilas de captación de agua de lluvia con lo que reducen su consumo al mínimo en cuanto a la producción de cemento, para servicios, riego y otras actividades. En tanto que para disminuir el consumo energético, reducen la operación de los equipos que gastan mayor energía durante las “horas punta”, lo que les permite ahorros significativos.

También en temas medioambientales realizan labores de la mano de trabajadores y comunidades cercanas para la siembra anual de árboles en el perímetro de la planta.

De acuerdo con directivos, el proceso en las plantas de CYCNA siempre es evolucionar y desarrollar proyectos que impacten menos al medio ambiente y sean rentables para la empresa. Cuentan con la certificación ONNCCE relacionada con la construcción, el ISO 9001 de Gestión de Calidad, el Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo y, en el cuidado del entorno, poseen el ISO 14001, Industria Limpia y Excelencia Ambiental.

Por ello, al cuidar los ejes de la responsabilidad social empresarial en materia de calidad de vida en la empresa, cuidado al medio ambiente, vinculación con la comunidad y ética, obtuvieron su distintivo durante el décimo segundo Encuentro Latinoamericano de ESR que organizan Cemefi, AliaRSE y la RedE América. Por lo cual con este distintivo confirman su historia siendo una empresa socialmente responsable.

​REPL

LAS MÁS VISTAS