Jinetes de talla mundial competirán en el Club Hípico La Silla

Este concurso se lleva a cabo desde 1994 y esta edición será en noviembre; además, se ha desarrollado una nueva imagen para destacar el deporte ecuestre en nuestro país y distinguir los logros, el esfuerzo y la dedicación de los atletas

Se ha desarrollado una nueva imagen para destacar el deporte ecuestre en nuestro país. (Cortesía)
Abraham Ramírez
Monterrey, Nuevo León /

Con el fin de impulsar el deporte ecuestre y resaltar la importancia de esta actividad en México, el Concurso de Salto Internacional (CSI) La Silla ha desarrollado una nueva esencia, para su edición de noviembre de 2021.

En el desarrollo de la nueva imagen de marca del Concurso La Silla se aprovechó al máximo el talento interno. En conjunto con los directivos del grupo, Andrea Flores Lomelí, quien lidera el departamento de Comunicación y Marketing, desarrolló el rediseño del nuevo logotipo en conjunto con la campaña denominada “Let’s be Legends”. Este rediseño de imagen marca nuestra trayectoria, nuestro pasado, presente y futuro

Este evento, que reúne a binomios de diferentes partes, hoy desea transmitir una perspectiva fresca y a la vanguardia, más cercana a la modernidad, sin olvidar a la comunidad élite que ha seguido los encuentros durante años.

Para alcanzar esta meta, se desarrolló el concepto de Let´s be legends (Seamos leyendas), el cual celebra los logros, el esfuerzo y la dedicación de cada atleta hípico y desea inspirar a las personas a “dar el salto, vivir y disfrutar la vida con aquello que los apasiona y los hace memorables”.

En entrevista, Alejandra Romo, una de las coordinadoras y cuya familia comenzó con esta tradición, explicó que la idea de renovación es para demostrar que el CSI es uno de los eventos más importantes del hipismo en el mundo.

“El Concurso del Hípico La Silla fue el comienzo de muchos de los formatos deportivos más exitosos de hoy en día. Cuenta con una larga tradición y ha sido reconocido mundialmente al ofrecer un alto nivel en todas sus áreas, pisos, palcos, copas y circuitos, hasta contar con los premios más grandes de su momento. (...) Es la suma de la pasión, el cariño y la excelencia”.

En este aspecto, destacó que esta nueva esencia que los caracteriza es para comprobar que cada vez hay más gente dispuesta a involucrarse con el deporte ecuestre, ya sea montando, o al ser dueño de un caballo que participe en competencias. Incluso de esta forma buscan atraer a otros seguidores para conformar una comunidad grande en nuestro país.


Competencia con tradición

Alejandra Romo describió que la evolución del CSI ha sido un proceso que respeta las raíces del evento que llevó a cabo en 1994 su primer cotejo, con el nombre de Corona Pulsar.

“Este concurso nació ante la necesidad de que México compitiera contra las grandes leyendas que en ese entonces se encontraban en Europa. El propósito con el que comenzó era que el jinete mexicano elevara su nivel de entrenamiento y disciplina, mi papá trajo a los grandes jinetes del mundo a competir aquí a Monterrey, logrando elevar el nivel en el deporte ecuestre”.

Para Romo el concurso tiene una connotación especial, ya que su familia ha participado de diversas formas. Su padre fue uno de los primeros en fomentar esta profesionalización a través del CSI, y ella ha cosechado éxitos como el de 1996, cuando fue campeona internacional en su categoría, con el caballo llamado Flash La Silla.

“Esta experiencia fue muy satisfactoria, no solo por el hecho de haber ganado, sino porque mi papá compitió con este caballo el mismo año en las Olimpiadas, antes de regalármelo”.

Además, comentó que para ella este deporte le ha dejado muchas lecciones en su vida. “Me ha enseñado a no rendirme ante nada, a que un día vas arriba ganando, y haciendo todo bien, y en un instante estarás tirado en el piso (literal). En ese momento no tienes otra opción más que levantarte y volver a empezar; lo mismo es en la vida, puedes estar postrado, pero no vencido”.


La Silla en 2021

El Concurso de Salto Internacional La Silla en 2021 está organizando una de sus ediciones más ambiciosas al conjuntar más de 80 competencias, las cuales se llevan a cabo durante dos semanas de evento, y a más de 250 binomios que van desde pruebas menores, hasta las de más alto nivel.

Incluso para garantizar la calidad del certamen, los participantes deben tener registro en la Federación Ecuestre Internacional, y los jinetes en la modalidad CSI5* deben cumplir con una posición en el ranking, para ser parte de las pruebas.

Asimismo, cabe destacar que el CSI este año volverá a celebrar en la primera semana el CSI5*, una de sus categorías importantes, junto con el CSI2*, para su segunda semana.

En el CSI5*, Alejandra Romo comentó que la expectación es alta porque el circuito fue diseñado por el experto brasileño: Guilherme Nogueira.

“Los diseñadores que traemos son de los más reconocidos a nivel mundial, entonces ganar aquí en Monterrey es un logro muy importante que cualquier jinete desearía tener como título”.


Además, entre los jurados para esta competencia particular estarán personalidades como Gerald Kuh de Hong Kong, Ana Cristina Vargas de Costa Rica, Pedro Ruiz de Perú, y Malú Arrambide de México.

Por último, Romo añadió que el evento no solo es un concurso deportivo, sino también un evento social, dirigido a todas las personas que quieran pasar un fin de semana extraordinario. “Nos preocupamos por todos los asistentes, no solamente por el competidor. Hacemos de este evento una fiesta ecuestre en el que todos se sientan parte y disfruten cada momento”.

EN CIFRAS

14
Millones de pesos es la bolsa de premios que se repartirá a los ganadores, durante las dos semanas que dura este evento internacional.

80
Pruebas se llevarán a cabo, destacando 3 grandes premios, 1 encuentro de equipos, y más de 10 finales.

250
Binomios de diversas categorías participaran en el CSI. Entre ellos, 50 de los mejores jinetes del mundo.







Contenido patrocinado






RRR



LAS MÁS VISTAS