La Deficiencia Hereditaria del Factor X (diez) es una alteración en la coagulación de la sangre que provoca sangrados difíciles de controlar, hemorragias cerebrales o gastrointestinales, incluso la muerte. Si las personas no son diagnosticadas a tiempo, con el paso de los años, también causa daños en las articulaciones y discapacidades.
Este padecimiento se manifiesta desde los primeros años de vida en las personas mediante sangrados abundantes nasales, sangrado menstrual abundante (menorragia) y hemorragia excesiva después de procedimientos quirúrgicos, incluso por una extracción dental.
La doctora Aida Máshenka Moreno, jefa de Hematología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, detalla que el Factor X es importante porque asegura el control del sangrado mediante el proceso de coagulación: “este factor es especialmente relevante, ya que une las vías intrínseca y extrínseca de la coagulación por lo que, sí existe Deficiencia Hereditaria del Factor X las hemorragias suelen ser más graves”.
En el marco del Día Internacional de la Deficiencia Hereditaria del Factor X, que se conmemora cada 10 de octubre para despertar consciencia sobre la importancia de esta alteración, la especialista detalló que una persona por cada medio millón tiene esta deficiencia.
Síntomas importantes:
1. Sangrado o hematomas inusuales o excesivos.2. Sangrado menstrual abundante (menorragia).3. Articulaciones hinchadas y con dolor.4. Hemorragias nasales y de las encías.
Por su parte, el hematólogo Luis Antonio Meillón García, presidente de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), destacó la importancia de tener un tratamiento específico para tratar esta alteración, “si las personas detectan algún síntoma de sangrado abundante en cualquier etapa de su vida, se tiene que hacer un estudio, el cual es accesible y fácil para determinar si se tiene esta deficiencia, de esta manera, se puede prevenir sin tener ningún factor adverso”.
Y es que, BPL (Bio Products Laboratory), trabaja de forma conjunta con hematólogos mexicanos de diferentes instituciones de salud y asociaciones médicas en una campaña de concientización para incrementar el diagnóstico de quienes tienen este padecimiento, ya que tiene un tratamiento específico para la Deficiencia Hereditaria del Factor, por lo que realiza trabajos de concientización sobre el manejo integral de manera oportuna con terapias efectivas.
Finalmente, el hematólogo Raúl Izaguirre Ávila, jefe de Servicio de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” y presidente del Grupo Colaborativo Latino Americano de Trombosis y Hemostasia (Grupo CLATH), destacó la importancia de si hay sospecha de que tiene Deficiencia del Factor X “se tiene que hacer un estudio, porque de lo contrario una cirugía sencilla podría convertirse en una catástrofe. La medicina moderna, que se basa en evidencias, nos permite tener programas de detección oportuna, por lo que se debe de tener certeza del estado de coagulación antes de una intervención quirúrgica”.
Consideró que es fácil identificar cuando una persona sangra en abundancia y se tiene que canalizar con un médico especializado, es decir, con un hematólogo, para hacer pruebas de laboratorio, que son “sencillas y accesibles para tener acceso a los tratamientos actuales”
Recordó que en México se tiene la capacidad para detectar este tipo de enfermedades raras y, sobre todo, “dar tratamientos de prevención y manejar las situaciones graves de hemorragias, porque son varios tipos de hemofilias, dependiendo del factor que le falte a la persona”, puntualizó.
- Te recomendamos ¿Cuál es el estilo de aprendizaje de tus hijos? Content
RRR