El mercado mundial del vino espumoso, según proyecciones de Statista, crecerá un significativo 4.27% entre 2024 y 2028 y diversas regiones vitivinícolas mexicanas ya contribuyen al fenómeno. Querétaro, con 18 bodegas que elaboran 2.1 millones de botellas al año (Clúster Vitivinícola de Querétaro), lidera el volumen de espumosos nacionales.
Le sigue Baja California donde, hasta 2022, los vinos espumosos representaban el 1% de la producción total. A esa fiebre burbujeante se han sumado etiquetas de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, con la expresión propia de sus terruños.
Al respecto, Salomón Abedrop, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), considera que las bodegas mexicanas están escribiendo un nuevo capítulo en la historia del vino espumoso: “cifras oficiales de la Secretaría de Economía indican que las entidades con más ventas internacionales de vino espumoso en 2023 fueron Querétaro, con un valor de 481 mil dólares y Baja California con 93.8 mil dólares”.
En México se elaboran vinos espumosos por método tradicional o champenoise, donde la segunda fermentación ocurre dentro de cada botella, dando como resultado esa burbuja fina y constante que llega al paladar acompañada de expresiones elegantes de bollería y frutos secos; pero también por método charmat, con una segunda fermentación en tanque de acero inoxidable, ofreciendo vinos frescos y vibrantes que reflejan la juventud y vitalidad aromática de la uva.
"Detrás de cada botella de vino mexicano hay una historia de pasión y dedicación. En CMV nos enorgullece representar a las bodegas que están elevando los estándares del vino espumoso llevando consigo el alma de México a nuevos horizontes", puntualiza Abedrop.
Entre los premios que han recibido los vinos espumosos mexicanos en los últimos años están: Hypatia 2018, de El Cielo Valle de Guadalupe (Baja California); Bruto 2021, de Altos Norte (Jalisco); Espuma Bajío Blanc de Blancs, de Vinaltura (Querétaro), y Brut Nature 2020, de Puerta del Lobo (Querétaro), entre otros.
De acuerdo con los últimos datos recopilados Statista, Estados Unidos fue el principal importador de vino espumoso del mundo en 2022. En concreto, el país norteamericano importó aproximadamente dos millones de hectolitros de este tipo de vino; Reino Unido y Alemania se situaron en segunda y tercera posición respectivamente.
RRR