ProChile, la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, organizó una serie de actividades en México con motivo del Día del Vino Chileno, que incluyó catas, maridajes y exhibición de bodegas que aún no comercializan sus productos en nuestro país.
Y es que el mercado mexicano, es uno de los más importantes de la región para los vitivinicultores chilenos: tan solo en 2023 exportaron vinos envasados por más de 59 millones de dólares. Actualmente 88 bodegas comercializan sus etiquetas en México, por lo que tienen como objetivo incrementar el número.
Vino, carta de presentación a nivel mundial
Marcelo Sobarzo Anento, director comercial de ProChile, recordó que la agencia de promoción de bienes y servicios va a cumplir 50 años de existencia; además, dijo que en este 2024 están celebrando 25 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México.
Detalló que, para esta ocasión se apoyaron a representantes de 18 viñedos de diferentes regiones: "son 900 kilómetros entre un valle y otro. Tenemos de norte a sur, pero también de cordillera a mar, por lo que hay muchas diferencias entre un vino y otro de la misma región", aseguró.
Agregó que "las bodegas, justamente vinieron a mostrar una propuesta distinta de vinos que no están en México, por lo que invitamos a importadores, distribuidores, sommeliers, chefs y medios, para que pudieran conocer nuestras viñas que no están presentes puedan generar algunos negocios".
México, un mercado en constante crecimiento
El funcionario chileno aseguró que "el vino para nosotros es una carta de presentación a nivel mundial: es de los pocos productos que puedes trabajar como la imagen un país, ya que Chile no es tan conocido: es un país que está al fin del mundo o al principio como queramos verlo, pero muy poco conocido y obviamente que el vino siempre ha sido una bandera de presentación que eso permite posicionar otro tipo de productos".
En este sentido dijo que en México se tiene una buena imagen del vino: "nos hemos dado cuenta que, al igual que sucede en otros mercados, nuestros vino se han posicionado como bueno, bonito y barato y lo que buscamos con este tipo de actividades es justamente que el consumidor mexicano pueda ver otras propuestas de viñas y de vinos que tenemos en Chile y que no están presentes en el mercado".
Aseguró que la respuesta ha sido muy positiva, "el mercado mexicano para nosotros está siendo un mercado importante, de los principales para Chile", pero, debido a la emergencia sanitaria que se vivió a nivel mundial por covid-19, hemos sufrido importantes bajas en las exportaciones. Ahora estamos viendo algunos repuntes: en el primer semestre creció un 10 por ciento en las exportaciones hacia México; sigue siendo dentro de la zona un mercado muy interesante para nosotros porque está mostrando crecimientos".
Finalmente considero que Chile es el segundo exportador en volumen y el cuarto en precio para México: "lo que queremos justamente es modificar ese ranking de los precios y tirar un poquito hacia arriba el precio que tenemos del vino chileno. Entonces en cantidad estamos bien posicionados, sabemos que el mercado mexicano es un mercado que también consume un tercio de vino mexicano, pues son bien nacionalista".
No obstante, dijo que el vino mexicano es de un valor más alto, por lo que "tenemos oportunidades interesantes para poder tener una propuesta más robusta de lo que ya está, aunado al incremento del consumo de vino per cápita en México: claramente ha ido hacia arriba y lo que queremos es aprovechar obviamente este aumento de consumo".
RRR