Diagnostican a 52 mexicanos cada hora con diabetes, la campaña “Bloquea la Diabetes” busca impulsar la detección oportuna

Al responder un test de dos minutos, se puede saber el nivel de riesgo que tiene cada persona de adquirir la enfermedad crónico-degenerativa

Ciudad de México /

La prevalencia de diabetes en los mexicanos casi se ha triplicado en los últimos 20 años, pues pasó de un 7 por ciento en el 2000 a un 18 por ciento en el 2022, esto según datos de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2000 y 2022.

Este incremento se traduce en cifras que llaman la atención, ya que cada hora 52 mexicanos son diagnosticados con la enfermedad. Es decir, 455 mil personas al año, lo que equivale a más de cinco estadios azteca llenos. Dado que este fenómeno es una constante global, esto ha motivado a los expertos a clasificarla como una pandemia.

La gravedad de este problema de salud pública requiere tratarlo desde distintos frentes, uno de ellos es por medio de la información. Por ello, se lanza la campaña “Bloquea la diabetes”.

Se trata de una campaña global para poder concientizar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano de esta enfermedad. En este caso, consta de un test muy sencillo que se hace en línea y toma dos minutos. El breve cuestionario nos brinda información precisa sobre si tenemos un riesgo alto, moderado o bajo de padecer diabetes, y, en caso de tener un riesgo alto o moderado, se recomienda visitar a un especialista para poder confirmar el diagnóstico y así tomar las medidas de precaución, saber cuál es un tratamiento adecuado y evitar complicaciones futuras.

Para acceder al test solo hay que entrar en le siguiente link: https://bloquealadiabetes.mx/

Esta iniciativa global busca arrojar luz sobre la importancia de la detección temprana de este padecimiento.

La diabetes no tratada puede acarrear otras enfermedades que deterioran la vida de las personas. Accidentes cardiovasculares, enfermedades del corazón, incremento en la presión arterial, padecimientos de los riñones, fallas en órganos, amputaciones y hasta ceguera son algunas consecuencias de no tener un tratamiento adecuado, por lo que un diagnóstico temprano es una necesidad apremiante.



RRR


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.